Dias Mundiales en relación con la Salud.

 

Día Internacional de la Enfermería
12 de Mayo

El Día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965 pero no es hasta enero de 1974, cuando se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Nuestro país hace un tiempo lo celebraba otro día pero ya hace algunos años se acogió a esta fecha, a esa inmensa mayoría que constituye el personal de enfermería en nuestro país le estamos deseando en este día nuestros mejores deseos de que mantengan es espíritu de ayuda y humanitarismo que los caracteriza.

Día Mundial del AsmaPatología del Asma

El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo desde el año 1998 con el objetivo de llegar a que las personas vean lo grave esta afección.

Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados.

 

 

 

Día Internacional de la Partera, 5 de mayo

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de mayo Día Internacional de la Partera.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas elogiaron la importante labor de esas profesionales en asegurar embarazos, partos y pospartos sin riesgo. Los gerentes de esta tarea  abogan por promover la figura de las parteras calificadas en América Latina.

“La región de las Américas tiene una relación absolutamente inversa entre el número de médicos por habitante y el número de enfermeras obstétricas o parteras por habitante, habiendo un déficit en todos ellos, en todos sin excepción, del recurso de enfermera o de partera”, indicó el doctor Ricardo Fescina, coordinador del Programa de Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.

Fescina  subrayó los conocimientos técnicos pero también el apoyo emocional que puede proporcionar una partera en las distintas fases del embarazo y en el momento del parto. Recordó que la labor de esas profesionales no termina con el nacimiento del bebé sino que también asesoran a las madres sobre lactancia, planificación familiar y recuperación tras el parto.

Nuestro Sistema Nacional de Salud garantiza esta atención con otros actores bien diferentes, es por eso que hemos alcanzado cifras de mortalidad materna y neonatal tan bajas como los países desarrollados.

Tomado de:

Día Internacional de la Partera  - ONU
Día Internacional de la Partera  - Wikipedia

 

28 de Abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y laDia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaron el 28 de Abril como el día de culminación de una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente, lo cual también constituyen intereses de la Epidemiología Hospitalaria a nivel de nuestras instituciones de salud.

Este mismo día ha sido escogido también por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En este año 2013, este día va encaminado a la prevención de accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Es de tener en cuenta que la ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. Si añadimos en el área de la salud, donde supuestamente nos dedicamos a promover y mejorar la salud de nuestro medio, fuéramos capaces de no tener en cuenta la prevención de enfermedades en nuestras propias instituciones, la actuación no fuera consecuente.

Debemos recordar que la prevención siempre es más eficaz y menos costosa y por tanto más eficiente que el tratamiento y la rehabilitación.

A nivel mundial ocurren diariamente un promedio de más de 5.500 muertes, luego podemos decir con exactitud que aun nuestro planeta no oferta a sus pobladores un  Trabajo Decente por lo que debemos luchar por él.

Tomado de:
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – ONU.


 

25 de Abril – Día Mundial del Paludismo.

 

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por la OMS en 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. Además es una oportunidad para que:

  •  los países de las regiones afectadas intercambien experiencias y se apoyen unos a otros;
  • se unan nuevos donantes a la alianza mundial para luchar contra el paludismo;
  • las instituciones universitarias y de investigación den a conocer los avances científicos tanto a los expertos como al público general, y
  • los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer su labor y reflexionen sobre cómo ampliar las intervenciones.

 

La OMS aprovechará esta oportunidad para ilustrar las prácticas óptimas en diferentes entornos en los que el paludismo constituye un gran problema de salud, y facilitará el intercambio de experiencias entre los países con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

 Semana Mundial de la Inmunización

 

Semana del 20 al 27 de Abril.
Semana Mundial de la Inmunización.

La semana que transcurre se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, nuestro país ha hecho muchas tareas en este sentido, tal es el punto que ya desde hace muchos años logramos eliminar la poliomielitis y nos mantenemos haciendo anualmente campañas de vacunación para lograr mantener este objetivo.

También se han introducido un grupo de vacunas que por comunes enSemana Mundia de la Vacunación ocasiones nuestra población no tiene plena conciencia de lo protegida que se encuentra y por eso otras enfermedades no trasmisibles o trasmisibles no protegibles con vacunación se ven con más frecuencia en estos momentos.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más más eficaces desde el punto de vista de costos y a su vez con más éxito, pero sus resultados son tan importantes (evita entre 2 y 3 millones de muertes al año) que es mucho más importante la eficacia que logremos  que la  eficiencia en este caso en particular, aunque debemos trabajar en base a esta última.

VacunaciónLa inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades que potencialmente pueden llegar a ser mortales, tales como la gripe, difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, las meningitis,  la diarrea por rotavirus, el tétanos, la fiebre amarilla, algunos tipos de cáncer (por ejemplo, del hígado y del cuello del útero), entre otras.

Nuestro país se sume al lema mundial “Protege tu mundo, vacúnate”, y he podido ver en los últimos días spots televisivos donde altos directivos hacen énfasis en la actual campaña de vacunación de la poliomielitis y cuando puedo o no administrase la misma a los niños.

Cuba, gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- que protegen a los niños contra 13 afecciones prevenibles.

Si quiere saber más visite:

Proteja su mundo, vacúnese

Semana Mundial de la Inmunización 2013

20 al 27 abril, Semana Mundial de la Inmunización 2013

 

El Día Mundial de la Hemofilia del 2013 tiene un significado especial, ya que marca 50 años de avances en los tratamientos. Durante 50 años, la comunidad de personas afectadas con este mal ha colaborado para cerrar la brecha en la atención y para que haya tratamiento para todos los que padezcan trastornos hemorrágicos hereditarios, tanto hombres como mujeres, independientemente de donde vivan. No obstante, aún queda mucho por hacer.

A pesar de los enormes avances logrados durante el último medio siglo, la gran mayoría de las personas con trastornos de la coagulación que vive en países en vías de desarrollo no tiene acceso a atención adecuada. De hecho, el 75 por ciento de las personas con trastornos de la coagulación aún recibe tratamiento sumamente inadecuado o nulo. El porcentaje es todavía mayor en el caso de quienes padecen la enfermedad de Von Wille Brand y deficiencias de factores poco comunes.

La hemofilia es un trastorno hereditario en el cual la sangre no coagula de manera adecuada. Las personas con hemofilia debidamente tratadas pueden vivir plenamente y disfrutar de la mayoría de las actividades que realizan las otras personas.

El Día Mundial de la Hemofilia se celebró por primera vez en 1990 y la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) escogió el 17 de abril en honor a su fundador, Frank Schnabel, en el día de su nacimiento.

La FMH fue fundada en 1963 por Frank Schnabel, hombre de negocios de Montreal, nacido con hemofilia A grave. Su visión era mejorar el tratamiento y la atención para los cientos de miles de hemofílicos en todo el mundo, a través de una nueva organización internacional. A partir de una base de seis sociedades nacionales de hemofilia, la Federación creció rápidamente. Fue así que en 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció su prestigio internacional y estableció relaciones oficiales.

En 1983, al año de presentarse la crisis del sida, el Dr. Bruce Evatt presentó datos en el Congreso Mundial de Estocolmo que relacionaban la infección por VIH en pacientes con hemofilia con los concentrados para tratamiento derivados de plasma. El sida contraído a partir de productos para el tratamiento, contaminados con el VIH, arrasó con la comunidad de pacientes con hemofilia y entre las víctimas estuvo Frank Schnabel, quien murió en 1987.

Para evitar que se repitiera otra tragedia, la FMH estableció un conjunto de actividades internacionales con el objeto de vigilar la seguridad y abastecimiento de productos para el tratamiento de la hemofilia. Actualmente, la FMH continúa desarrollando programas e iniciativas con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas con esta enfermedad.

Tomado de:
Boletín de Efemérides Médicas

Día Mundial de la Salud.  7 de Abril

Existen muchos días a lo largo del año en que se celebran días mundiales sobre problemas de salud o afecciones concretas. Sin embargo, la OMS presta especial atención a los siete días y a la semana que los Estados Miembros de la OMS han designado como campañas mundiales de salud pública “oficiales”, estos son los siguientes:

§  El Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo.

§  El Día Mundial de la Salud, cada 7 de abril.

§  La Semana Mundial de la Inmunización, la última semana de cada mes de abril.

§  El Día Mundial del Paludismo, cada 25 de abril.

§  El Día Mundial Sin Tabaco, cada 31 de mayo.

§  El Día Mundial del Donante de Sangre, cada 14 de junio.

§  El Día Mundial contra la Hepatitis, cada 28 de julio.

§  El Día Mundial del Sida, cada 1 de diciembre.

La Primera Asamblea Mundial de la Salud (en 1948) propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» y de esta forma conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir del año 1950, este día se comenzó a celebrar cada 7 de abril.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En los últimos años han estado dedicados a otros temas:

2010. Urbanización. Un reto para la Salud Pública.

2011. La Resistencia de los Antimicrobianos.

2012. Envejecimiento y salud.

 

En este año 2013 el tema de elección ha sido la Hipertensión Arterial.

Hay algunos elementos que usted no debe olvidar.

§  Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada.

§  17.3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Cree entonces usted que vale la pena desarrollar una campaña al respecto?

Nuestra Sección de Epidemiología Hospitalaria también tiene que volcarse hacia esas enfermedades no trasmisibles que son una epidemia silenciosa.

Si quiere leer un poco más sobre estos temas, pulse sobre los siguientes links:

OMS | El Día Mundial de la Salud 2013

OMS | Día Mundial de la Salud 2013 – control de la hipertensión

Al Día | El ácido úrico, clave en el paciente hipertenso

CUBADEBATE | Dedican Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de Abril.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó desde el año 2007, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

El autismo es una enfermedad con menos un siglo de reconocimiento por los médicos. Tiene un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Son varias las esferas de la vida que se ven afectadas, entre ellas: la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional; también existen conductas repetitivas o inusuales.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El Dr. Hans Asperger en 1943 planteó que algunos de estos niños hablaban como “pequeños profesores” acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo.

Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños).

Fuentes: Varias

Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de Marzo

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en Berlín en el año 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria hacía estragos en Europa y Las Américas, con una letalidad de una de cada siete personas. Muchos han sido los adelantos en diagnóstico y tratamiento en esta enfermedad y aún mucho nos queda por hacer. Nuestra Sección no quiere dejar pasar este día sin hacer mención a él.

Grupo de Gestión del Conocimiento
SEH