Muere Aretha Franklin víctima del cáncer de páncreas

Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años en su casa de Detroit, Estados Unidos, según informó este jueves su representante Gwendolyn Quinn a los medios locales. Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Aretha Franklin en 2009. Foto Wikipedia

Aretha Franklin en 2009. Foto Wikipedia

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942 – Detroit, 16 de agosto de 2018) fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada como “la Dama del Soul” o “la Reina del Soul”, fue una de las máximas exponentes de ese género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolida como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, se convirtió en la primera mujer en ingresar en el salón de la fama del rock and roll.

Cáncer de páncreas (Carcinoma pancreático, cáncer pancreático)

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

Fumar, tener mucho sobrepeso, tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica, tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis o presentar ciertas afecciones hereditarias influyen en el riesgo de presentar cáncer de páncreas.

Los signos y síntomas son: ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), materia fecal de color claro, orina de color oscuro, dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda, pérdida de peso sin razón conocida, pérdida de apetito y sensación de mucho cansancio.

Es difícil de detectar y diagnosticar tempranamente ya que no hay signos ni síntomas notables en los estadios iniciales. Los signos y síntomas, cuando se presentan, son similares a los signos y síntomas de muchas otras enfermedades, además, el páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y los conductos biliares.

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia de quimiorradiación y terapia dirigida.

Más información:

Cáncer de páncreas. MedlinePlus en español
https://medlineplus.gov/spanish/pancreaticcancer.html

Fuentes:

Fallece Aretha Franklin, la reina del Soul, a los 76 años. Diario Público https://www.publico.es/culturas/2056311/fallece-aretha-franklin-la-reina-del-soul-a-los-76-anos

Aretha Franklin. Wikipedia en español
https://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®) –Versión para pacientes. National Cancer Institute (Estados Unidos)
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-pancreas-pdq