4 de abril: Se constituyen la Organización de Pioneros de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas

El 4 de abril de 1961 se constituye la Organización de Pioneros de Cuba, que en 1977 el tercer congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) determina convertir en Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM). La OPJM trabaja en forma priorizada para desarrollar entre los niños el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerza por contribuir a la formación en los niños de hábitos de trabajo y porque conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Más de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos, comprendidos entre los cinco y quince años de edad forman parte de la OPJM.

El 4 de abril de 1962, en la jornada de clausura del primer congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Fidel propuso, y los delegados acordaron por unanimidad, adoptar el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.

Su objetivo es asegurar la unidad de los jóvenes cubanos, movilizarlos en torno a la revolución socialista y contribuir a su educación. Esta organización política posee prerrogativas constitucionales en materia de política de juventud, representando al estado cubano en los organismos internacionales relacionados con este sector de la población.

El ingreso a la UJC es de carácter voluntario y selectivo. En ella militan más de 500 000 jóvenes. Está estructurada a lo largo del país, y para dirigir los trabajos entre congresos cuenta con un comité nacional y un buró nacional.

Fuentes: