MÉDICOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS DONAN OBRA DE ARTE AL POLICLÍNICO UNIVERSITARIO “RAMPA”.

Quienes visiten el capitalino policlínico Universitario “Rampa” situado en las calles 17 y J de “El Vedado”, podrán apreciar –además de los aires de renovación estructural y organizacional que por aquí se respiran- un cuadro expuesto en el vestíbulo del centro que contribuye con mucho a hacer más agradable nuestro entorno. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “Gazania”, donado por los Dres. Yeney Graza Fernández y Gustavo López Bejerano, ambos médicos colaboradores cubanos en la República de Sudáfrica y trabajadores de nuestro centro.

Lo singular del hecho estriba en que el cuadro fue pintado por la propia Dra. Yeney en el año 2013.  En su más reciente visita de vacaciones a Cuba ella y su esposo, el Dr. Gustavo, conocieron del proyecto de restauración del centro quisieron contribuir al mismo con esta donación. La obra se expuso el pasado 23 de abril en un sencillo acto con la presencia de trabajadores y pacientes del centro y ante familiares de la Dra. Yeney y el Dr. Gustavo. La gazania, motivo de inspiración de nuestra doctora – pintora, es una bella flor que crece y se multiplica libremente en la tierra sudafricana. En la reseña al pie del cuadro puede leerse que la obra “está dedicada a todos sus compañeros de trabajo y a los pacientes de esta comunidad”.

Es justo reconocer que este matrimonio de galenos ha realizado otras contribuciones de corte solidario que desbordan el marco de su trabajo profesional internacionalista y que hacen más meritoria su obra internacionalista. No es la primera vez que ambos realizan una contribución al centro, hace pocos años donaron material de oficina -comprado de sus propios ahorros- para ser distribuido entre sus colegas. En el hospital Stanger en la ciudad Kwadukuza de la provincia Kwazulu Natal, donde trabajan, también pueden apreciarse las huellas del altruismo que los carateriza. Varios cuadros pintados por la Dra. Yeney adornan hoy sus salas de espera o pasillos, el área de juegos de la sala de pediatría fue ambientada por ella con bellos y atractivos murales en sus paredes y pisos, e incluso, en sus ratos libres la Dra.Yeney ha impartido clases de arte a sus colegas sudafricanos. El Dr. Gustavo, por su parte, ha donado voluntariamente su sangre en tierras sudafricanas. De la obra de ambos emana un fuerte sentimiento de amor y generosidad infinitos, su meritorio trabajo fue reconocido recientemente por las autoridades del hospital al entregarles el Premio a la Excelencia en los servicios.

A nombre de los trabajadores del Policlínico Universitario “Rampa” y de las personas que son atendidas en nuestra área de salud, nuestro Consejo de Dirección desea destacar la labor de los Dres, Yeney y Gustavo, dignos herederos y ejemplo de la vocación solidaria del pueblo cubano, que constituyen motivo de orgullo para nuestro centro.

 

MCs. Lic. Bertha Isabel Iglesias González

Directora

Galería de Imágenes

 

 

La Dra. Yeney y el Dr. Gustavo, al centro de la foto.

 

 

 

 

 

Familiares ante el cuadro.

 

 

 

 

 

Presentación de la obra en  el  policlínico Universitario Rampa.

 

 

 

 

 

 

Dra. Yeney Graza

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Yeney Graza imparte clases de arte a sus colegas del hospital dónde trabaja.

 

 

 

 

 

 

La Dra. Yeney ambientando el área de juegos de la sala de pediatría del hospital dónde trabaja

 

 

 

 

 

Vista del área de juegos del hospital decorada por la Dra. Yeney