Historia

Historia del policlínico Flores Betancourt de Caimito

Antes del triunfo  de la revolución  La Salud pública en el poblado de Caimito se limitaba a una Casa de socorro que  funcionaba en la sala de la casa  de las Hermanas Sariego, donde se  brindaba atención de urgencia y  a varios médicos que ejercían  la  medicina  privada entre ellos  los doctores Antonio San Germán, el matrimonio  de Rosario y Ferrer y  Roberto López.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y  con  la intervención por  nuestro estado del Restaurante, y  Bar  y  habitaciones del vecino Emilio Masson se inaugura  en ese local  en e l año 1963 el Policlínico nombrado  Flores Betancourt, en  honor a un  joven artemiseño, residente en Caimito  que ofrendo su  vida en la gesta del Moncada el 26  de julio de 1953.

En esos años de la  década del 60 el policlínico era atendido por médicos de la ciudad de la Habana  como los doctores Rencurel, Doctor Amed, Doctora Herrera, Doctor Acevedo, y  la Doctora Noa esta última natural de ceiba del Agua.

Entre  sus  primeros directores se contaron los doctores José Ramón Gómez  LLonch, Luis Martínez, Antonio Marrero, Doctora  Raidel Martínez y doctor Miranda. Es de señalar que  todos los directores realizaban  guardias médicas.

El policlínico brindaba además servicio de estomatología  por  la doctora Onelia Garce.

El  policlínico en estos años brindaba atención integral llamándose policlínico integrales hasta que en el año  1976 se implanta  el Modelo de Atención  Comunitario donde cada médico atendía un  sector urbano o rural  tanto en medicina  como en pediatría. Se realizaba  también consultas en el terreno brindada por estos médicos en sus sectores una tarde a la semana. En  nuestro centro existía un sector rural en medicina atendido durante muchos años  por el doctor Luis Martínez y uno urbano de medicina por  el que rotaron diferentes médicos como: Doctora  Marta Rodríguez, Doctora Ista Arjona, Doctora Cecilia Martínez, Cenia Serrano, rosa María Naranjo, Alberto Morris, Alberto Izquierdo, Doctor Marquetti, René Menéndez, Guillermo Tirado ect.

Los sectores de pediatría comenzaron  siendo atendidos el urbano por la  doctora Grisel Diez y rural por el doctor Jorge Valdez. Cada sector contaba con una enfermera que eran  las compañeras Naida Rojas, María Araceliz Mesa, Zoraida López y Magdalena Hernández según el orden de los sectores señalados.

La atención de urgencia se ofrecía en el cuerpo de guardia con  guardias desde la 5 de la tarde hasta las 8:00 AM del día siguiente y  de 24 horas  el sábado y el domingo. En el horario de consulta las urgencias eran atendidas por  los mismos médicos de los sectores.

Existían en el centro otros médicos como el doctor Didio  Álvarez Camejo que atendía el Hogar de Anciano recién  inaugurado y  realizaba  las  función de médico forense de los municipios de Bauta y caimito y realizaba guardias en nuestro centro y consultas si fueran necesarias. También laboraban en nuestros centros  las doctoras Regla Paez, Lourdes Puig y  Lourdes Espinosa que atendían las postas médicas del Centra Habana Libre, La Playa Marcelo Salado y  la Fábrica de Carburo y acetileno. Todas ellas realizaban también guardias médicas al igual que la directora del centro quien también realizaba consultas tanto de medicina y pediatría cuando era necesario.

El servicio de estomatología se separó del policlínico en el año 1978 cuando  se inaugura la Clínica Estomatológica XV Festival nombre que se le dio a ese centro por celebrarse ese año en nuestro país el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En marzo de 1979 el director del centro Doctor Miranda fue liberado de su cargo para  realizar su especialidad y fue  sustituido por la doctora Felina Teresita Miló Sotres que hacía dos meses laboraba como médico pediatra en el Policlínico Ceiba Vereda. Esta directora dirigió este centro por 15 años desde 1979 a 1994.

En el servicio de enfermería en estos años de la atención comunitaria fueron jefas de enfermera las compañeras Martha Johnston, Maira Pérez, Teresa Águila, Sonia Juliá, María Ester Yon. Laboraron también tres enfermeras empíricas es decir que no poseían títulos pero si mucho conocimientos prácticos en la atención a pacientes como fueron las compañeras Eva Iglesia, Minerba Llanes y Ondina González. Laboraban otras enfermeras graduadas como: Geogirna Hernández, Edecia Gorina, Dalida Delgado, Amarilis Paez , Marina Reyes; Lazara Sevilalno, Nancy Vallentine, Nancy San Germán. Zoraida Quesada, Ofelia González, Marisol López, Maridalis Ilario, Bertha Martínez, Ana Liset Nuñez, Roselino Spengler, Elia Dueña, María Oliva, Juana Illas, Carida Millo, Milagro Rodriguez Campa, Milagros Rodríguez Escobar, José armando Rodriguez Hernández, Odalis sevilalno, Iliana Castillo yTeresa Spengler, Catalina Cordero, Ivis ramos, Noemi Linares, Sofía Alejo, Maria Victoria Kesel, Rosa Suárez, Margarita García, Madyel Cardoso,Marta Beatriz Izquierdo, Eunice Pérez y Maribel Baldes .                 .

El servicio de laboratorio clínico era brindado por las compañeras Gladis Rodríguez, Nancy Hernández, Loida León, Solangel González, Sara Esposito y Leonel Alvarez y Maria Luisa Hernández como secretaria de laboratorio.

El servicio  de Rayos  X  se brindaba  por el compañero Lázaro Matamoros, pero este servició  por  dificultades estructurales del local se trasladó hacia el policlínico Ceiba Vereda, actualmente policlínico Miguel Perera.

La importante especialidad de Ginecología y obstetricia se brindaba en  todo el municipio por las doctoras Osmara Daniel Soto especialista y la doctora Mirian Castellano médico postgraduado. El servicio de enfermería por la enfermería por las enfermeras obstétricas Elsa Diañez, Daria Santisteban y Juana Sarabaza.

En  1985 se incorpora la doctora ginecobstetra Catalina Caignet.

Es de señalar el meritorio trabajo realizado por todos los trabajadores del centro en el año 1981 durante la epidemia del dengue hemorrágico no abandonándose el resto del trabajo en el centro lográndose en ese año una tasa de mortalidad infantil de 0 fallecidos por 1000 nacidos vivos.

En 1982 posterior a la epidemia de dengue hemorrágico se creó en el municipio La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología separándose este servicio del policlínico donde hasta ese momento funcionaba.

El servicio de psiquiatría fue brindado por los doctores Caridad Morejón, Marianela Heredia, doctor Socorro ect.

El servicio de psicología comenzó en 1983 con la licenciada Maria teresa Ortiz y la psicometristas Magalis Pcheco, Risela Vega y Zoila Nuñez.

El servicio social lo atendía la compañera Agueda Domínguez, posteriormente Rebeca Carbo y Carmen Herrera que aún lo atiende en el centro.

En 1987 se crea en el centro la Sala de Rehabilitación en un  local aledaño al policlínico.

En 1988 después de 9 años como directora del Modelo Comunitario y cursando la Especialidad por encuentros en Organización y administración de la Salud Pública, le corresponde a la doctora teresita Miló Sotres implantar en nuestro centro y con ello en el municipio de Caimito el Modelo de atención del médico de la familia creado por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz en 1984. Para ello en abril de ese año 1988 la doctora Teresita recibió un curso en el instituto Victoria de Girón que se impartió para los directores que implantarían ese año el nuevo modelo de atención.

Nuestro policlínico contó con 25 consultorios del médico de la familia, 19 de ellos en consultorios tipo, construidos con locales para consulta y enfermería más las casas del médico y la enfermera. Se crearon tres consultorios en locales adaptados y tres que funcionaban en el propio policlínico.

Los consultorios se construyeron en los siguientes asentamientos poblacionales:

Tres en el Central Habana Libre

Dos en el poblado de Menelao Mora

Dos en la comunidad Genético del Oeste

Dos en el poblado de Banes

Tres en el poblado de Aguacate

Uno en el asentamiento de Blanquizal

El resto en el poblado de caimito

Contábamos con 30 médicos de la familia para la atención a los 25 consultorios con sus respetivas enfermeras y cinco médicos de reboso y atención a otros servicios.

Todos estos médicos fueron los Doctores:

  • Dinora Bishop
  • Beatriz Torres
  • Yusimi González
  • Susana Olmos
  • Teresa Iriarte
  • Deyanira Valdez
  • Reynaldo Infante
  • Rita Maria Martínez
  • Alberto López
  • Eduardo Rodriguez
  • Maria de LosAngeles Hernández
  • Marlenis Carbo
  • Doria Pérez
  • Juan Alberto Chávez
  • Liset Almaguer
  • Carlos Alberto González
  • Aleida Santana
  • Juan Carlos Estevez
  • Julio Cesar Cordero
  • Ania Zaya
  • Nadia Nicles
  • Rafael Quiñonez
  • José Enrrique Mena
  • George Ortaz
  • Mirian Martín Reyes
  • Eglys Argudin Somonte

Estos médicos atendían los 25 consultorios. Los doctores Oscar Illodo y Wilfredo Lorenzo médicos de reboso. El doctor Manuel Carbo atendía la posta médica del Central Habana Libre. El doctor Mario Roura atendía la posta médica de la fábrica de Carburo y Acitileno y el doctor Noel Pérez que  aún  atiende el Campamento internacional Julio Antonio Mella.

En el servicio administrativo es de destacar el accionar  del compañero Aguedo cruz quien se desempeñó en este periodo como administrador del centro por  más de 9 años.

En  recursos  humanos  la compañera Edirsa Pérez Castro y como secretaria de la dirección  por más de 15 años  la compañera Rina Martínez. En estadística son de mencionar  los  compañeros Caridad Suarez, Angel Patrana y  Lorenza Bernal entre otros así como las compañeras Ania Molina, Rosaida Boza, Iris García quienes aún laboran ele centro, Marta Hernández, Mirta Rojas y Nereyda Alvarez.

Auxiliares generales las compañeras Gladys Betancourt, hermana del Mártir  cuyo nombre lleva el centro, Dominga González, Estela Sánchez, Julia Lores, Marta Alonso ect.

En  1994 la Dra. Teresita Milo Sotres se trasladó al municipio de Bauta a ocupar otros cargos de dirección entre ellos Directora Municipal de Salud en ese municipio. En este centro le sucedieron como directores:

Dro. Eduardo Rodríguez

Dra. Nadia Nicles

Dro. Juan Carlos Estévez

Dro. Ricardo Tosca

Dro. Milenis Álvarez

Dro. Manuel Carbo

Dra. Marlenis Carbo

Lic. Yudit Hernández la cual se mantuvo en el cargo por 6 años; la Dra. Estrella Abraldes, el Dro Eduardo Rodríguez, Dra. Teresa Rodríguez y este momento Oleymis Matos Cruz. Como vicedirectores en estos momentos: el Lic. Lázaro Benítez en asistencia médica y  la Dra. Lidice Sánchez en higiene y epidemiología.

En  docencia además de la de posgrado que se impartía  desde 1989, a partir del año  2005  que se implantó  la municipalización de la docencia en Ciencias Médicas se comenzó  la docencia de pregrado a  estudiantes de medicina desde los primeros años de la carrera. Para ello y  con  la ampliación del policlínico, bajo la dirección  de la Lic. Yudit Hernández Alonso se  construyó  el bloque  docente  que  funcionó a partir de enero del 2009.  Los 4 años anteriores  la docencia de pregrado se impartía en  otro local del municipio. Además de medicina se impartían las  carreras de licenciatura en enfermería, Fisioterapia  y Rehabilitación  y Servicios farmacéuticos. A  partir d el año 2011  la docencia de pregrado se trasladó a la sede de la Facultad de Ciencias Médicas en Artemisa. Brindándose en el centro  la docencia  para  la formación de Técnicos en Vigilancia y Lucha Antivectorial. En el  departamento de docencia laboraron desde 2005 los compañeros Lic. Neisy Delgado Lorenzo como Vicedirectora Docente, los compañeros, Dra Noemi Pozo Bou, Lic. Emilio Millán Más, Dro. Salome Castillo, Dra. Terisita Milo Sotres la  cual se mantiene impartiendo docencia. Es de destacar  la  labor del  Lic. Juan Manuel Moraga Sánchez el cual cumplió Misión internacionalista en  la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el 2012-2014 incorporándose a trabajar en  el 21 de mayo del 2014, actualmente se encuentra trabajando como informático en el centro.

Existen en el centro los servicios de Otorrinolaringología que se brinda desde el año 2001 por  la Dra. Nery Morales Alfonso, Oftalmología por la Dra. Odalys, Gastroenterología por la Dra. Aile Argudin  Somonte, existen además los servicios de ultrasonido, Endoscopia, Regulación menstrual, Dermatología, Geriatría, Psiquiatría Infantil y Psiatría ect, muchos de ellos brindados por  nuestros primeros médicos de la familia que realizaron después segunda especialidades. En estos momentos como  Vicediorector económico Gustavo Llanes, vicedirectora de enfermería la Lic. Mayelin Cuenca en Estadística Bárbara Martínez, en Recursos humanos la compañera Daimet Esperón Estévez. La compañera Nancy Murgado en atención a la población, en economía Anabel Castro, Lázaro González, en información Ana Gloria Blanco y Magalys Gozález.

Esperemos que  le Ética Médica, el Sentido de pertenencia, unido a la Voluntad Política de nuestro Estado pueda mantener siempre en nuestro centro el mejor servicio a nuestra población, que es esta  la mejor forma de rendir homenaje a nuestros querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien vio siempre en la Salud Pública uno de los principales derechos de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Autora: Dra. Teresita Milo Sotres

Especialista de primer grado en Organización y Admiración  Publica, Profesora Instructor.