23 de abril

Por rara coincidencia histórica en esta fecha del mismo año murieron tres figuras cimeras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes, figura máxima de las letras españolas, de vida azarosa y escritor mal comprendido por sus contemporáneos, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas y sobre la que más se ha hablado en el mundo. En honor a Cervantes, el 23 de abril se celebra mundialmente el Día de la Lengua Española.

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, autor de un teatro devenido clásico, donde se presentan todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones y todos los impulsos, desde el amor y la piedad filial hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda. Los contactos de Shakespeare con el autor del Quijote son constantes y su obra no ha dejado jamás de ser representada en los escenarios de habla hispana.

El Inca Garcilaso de la Vega escribió obras como los famosos Comentarios Reales y la Historia General del Perú. Sus obras son ricas en elementos autobiográficos. El binomio quechua-español presidió su vida cultural desde muy temprano. Su vida y obra fueron el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas totalmente diferentes y donde no podía sentirse completamente identificado con alguna de ellas, por ser mestizo.

Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.