DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.

f1

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con esto se pone fin a casi un siglo de discriminación y homofobia, en conmemoración a este día fue Realizada por la Lic: en Psicología Ileana Benedico E, una ponencia sobre la Lucha mundial contra la Homofobia y la transfobia, en el policlínico “27 de Noviembre”, con los estudiantes de 1er año de medicina.

Transfobia. Es la aversión obsesiva hacia las personas transexuales o transgénero, es decir, el miedo irracional, incomodidad y rechazo sistemático a las personas que cambian su género fisiológico de masculino a femenino y viceversa. Debido a que las personas gay y lesbianas frecuentemente transgreden las normas del género, la misma está vinculada a la homofobia más generalizada.

Etimología

El término transfobia (proveniente del inglés transphobia) es un vocablo de manufactura relativamente reciente, de lo que da cuenta su ausencia en versiones electrónicas de diccionarios de la lengua inglesa consagrados tales como: el Oxford, Cambridge, American Heritage o el Collins.

La entrada también está ausente del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (22ª ed., 2003) y del Diccionario de Uso del Español de María Moliner (1997). La omisión de una locución en un diccionario, sin embargo, no significa su inexistencia.

La etimología de “transfobia”, se compone de dos partes: la primera es la partícula “trans” que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española es un afijo de origen latino que significa “al otro lado” o “a través de” y significa también trasladar o traspaso; la palabra “fobia”, por su parte, proviene del griego -φοβία y significa temor o aversión; es el rechazo o repugnancia obsesiva, compulsiva o irracional hacia alguien o algo.

Reseña histórica

El vocablo transfobia como tal surge hacia finales de la década de 1990, cuando el término hermano “transgénero” también estaba siendo horneado. Emergieron en el contexto de la lucha reivindicadora de la disidencia primero sexual y más tarde también genérica de los Estados Unidos de esa época.

A lo largo de la última década han sido popularizados por diversos medios. En la actualidad, ambos comienzan a posicionarse como parte fundamental del repertorio léxico-político del activista de la diversidad genérica y sexual contemporánea tanto en los países del norte como del sur global.

Más recientemente, lo que inicialmente fuera una primera partícula de un vocablo se ha convertido en una palabra completa en sí misma. “Trans” ha comenzado a usarse como término genérico que sirve para referirse a las diversas formas que puede tomar la experiencia, expresión y/o identidad de género de las personas.

También es usado para expresar la manera en que cualquier traslado en el campo del género difiere, cuestiona y dialoga con las expectativas establecidas en la sociedad en la que vivimos.

Causas

Al igual que la xenofobia o el racismo, la transfobia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal.

Los expertos consideran que se debe a la frágil naturaleza de la identidad de género. Los genes y los cuerpos de los hombres y las mujeres no difieren tanto los unos de los otros, y el hecho de que alguien se pueda identificar con el sexo opuesto muestra esa línea borrosa entre los géneros.

Clases

Existen dos clases de transfobia:

  • La indirecta: cuando sin intención o por ignorancia alguien se refiere a la persona transgénero con el género equivocado, o cuando las políticas de no discriminación excluyen a los transexuales.
  • La directa: cualquier acción deliberada para hacer daño a una persona simplemente por su identidad o expresión de género percibida, o cuando un proveedor médico o seguro niega tratamiento a un transexual.

Formas de manifestarse

La transfobia se manifiesta de diferentes maneras, mediante la discriminación, los insultos, las amenazas, el acoso y la violencia física.

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #