TIEMPO ELECTIVO.CAPACITACIÓN EN CONTROL AMBIENTAL.

 

f1

 

 

 

Se desarrolla Tiempo Electivo, sábado 5 de mayo, Iniciando con la CAPACITACIÓN EN CONTROL AMBIENTAL, por los profesores Dr: César Ramírez Alboles y Dr: Osvaldo Hernández Morillo, Profesor Titular, Consultante y Profesor Auxiliar y Consultante, Respectivamente, ambos del Departamento de Salud, de la Facultad de Medicina, Finlay – Albarran. Con la participación de los 3 grupos de 1er año de Medicina del policlínico “27 de Noviembre” del municipio de Marianao.

I. FUNDAMENTACIÓN:
Para enfrentar las enfermedades hemorrágicas trasmitidas por el mosquito Aedes (aegypti y albopictus), La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), ha cumplido con la estrategia aprobada por la máxima dirección del MINSAP; de la participación comunitaria de los estudiantes en las diferentes áreas de salud, en la labor masiva de control de focos y de acciones de educación para la salud.

OBJETIVOS GENERALES:
• Educar a la población como promotor de salud y guardián de la misma con el objetivo de modificar favorablemente el entorno y el estilo de vida de su comunidad para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.
• Aplicar el método epidemiológico realizando acciones de detección y destrucción de focos, en los locales visitados.

II. SISTEMA DE HABILIDADES:
• Desarrollar acciones de educación ambiental en la solución de los principales problemas del ambiente que puedan constituir riesgos para la salud de las personas y la comunidad, de forma particular las trasmitidas por el mosquito Aedes.
• Aplicar medidas de saneamiento ambiental en las viviendas asignadas.
• Identificar los diferentes factores de riesgos individuales y colectivos que puedan estar influyendo en la problemática de las enfermedades transmitas por el mosquito Aedes, para ejecutar medidas de intervención acorde con las estrategias y políticas del MINSAP.
• Confeccionar hoja de trabajo de todos los locales visitados, especificando las acciones y los focos eliminados.

Categorizado en Uncategorized por el #