Terapia Física y Rehabilitación.

 

 

IMG_20171013_132228

El departamento de Rehabilitación Física y Fisioterapia, del policlínico “27 de Noviembre”, presta servicio, a los pacientes,  de Electroterapias diversas y Terapia ocupacional , en su infraestructura cuenta con un gimnasio.

Un local para aplicación de la técnica de última generación de Ozonoterapia. tiene organizado un grupo de Taichí, y cuenta con un colectivo con una preparación profesional excelente, dentro del mismo se encuentran, Médicos, Licenciados(a), y Técnicos(a).

Rehabilitación Física. Es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a la persona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.
Rehabilitación es el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional, a vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. En contraste a la terapéutica médica clásica, la cual enfatiza el diagnóstico y tratamiento contra un proceso patológico, la rehabilitación produce múltiples intervenciones dirigidas a ambos: la causa y los efectos secundarios del daño y la enfermedad .
La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida. Los ejercicios físicos y su acción en la rehabilitación física. La Actividad Física Terapéutica se define como una disciplina médico pedagógica, basada en procesos metodológicos del entrenamiento deportivo, cuyo medio de ejecución es el ejercicio terapéutico en el tratamiento y prevención de los diversos traumas, lesiones, control y rehabilitación de patologías no transmisibles. .
Es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a la persona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.
El ejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación física tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo, de ésta forma existe una estrecha relación entre estos y un cúmulo de variables o categoría de análisis que posibilitan alcanzar resultados a gran escala cuando se logra el vínculo estrecho entre ambos.
El ejercicio terapéutico es la prescripción del movimiento corporal con el fin de corregir, mejorar o mantener una función, sea la de un grupo muscular específico o de todo el cuerpo. Al formularse el ejercicio, debe tenerse en cuenta que éste genera respuestas localizadas o sistemáticas en el aparato locomotor y en los sistemas cardiovascular y nervioso.
De aquí la importancia de la adecuación de sus programas de ejercicios con fines terapéuticos, con el objetivo de que las personas con limitaciones eliminen los sentimientos negativos y derrotistas y sean aceptadas sin reservas como miembros activos de la comunidad, pues toda persona necesita experimentar éxitos, por eso la rehabilitación no debe limitarse solamente a los aspectos fisiátricos ni a la reconstrucción funcional, sino debe ser de atención integral.
El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física. Los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular, no agotador, se conocen desde hace mucho tiempo. En las últimas décadas el ejercicio físico se ha utilizado en el tratamiento de diversas patologías entre las que se encuentran: la hipertensión arterial, patología cardiovascular, patología muscular y ósea, hemiplejia y asma entre otras.
Existe una relación directa entre la inactividad física y diversas enfermedades crónicas. La inactividad física o estilo de vida sedentario, predominante en las sociedades más desarrolladas, es la principal causa de muerte prematura y del espectacular incremento registrado a partir de la última parte del siglo XX en la incidencia de las modernas enfermedades crónicas, responsables del 70% del total de muertes anuales. Se calcula que la inactividad física es responsable de un 23% del total de muertes en EE.UU con un coste sanitario de unos 3 trillones $ al año,y provoca gran sufrimiento y dolor. En este sentido hay que señalar que mientras que el riesgo de muerte disminuye con la realización de ejercicios físicos de forma creciente hasta alcanzar las 3.500 kcal por semana, éste aumenta con valores superiores.

Categorizado en Uncategorized por el #