Virus Zika: una alerta para la prevención

Revista médica de Pinar del RioLa infección por el virus Zika, un flavivirus, es transmitida por mosquitos del género Aedes. La infección por el virus Zika durante el embarazo se relaciona con desenlaces fetales graves como óbito fetal, lesión del sistema nervioso central, retraso del crecimiento e insuficiencia placentaria. La microcefalia ha sido el signo que más ha llamado la atención de la comunidad científica, y quizás represente la punta del iceberg de un problema de salud pública mucho mayor. La presente revisión tuvo como propósito alertar y brindar información a los profesionales de la salud que atienden a mujeres en edad fértil y embarazadas, para encaminar todas las acciones hacia la prevención.

Se realizó la revisión consultando diferentes bases de datos: Medline (PUBMED), Scielo, Science Direct y los protocolos e indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el Taller Nacional de Actualización sobre enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes: dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, se destacó el riesgo teratogénico y las acciones de control comunitaria.

Las mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos, constituyen los principales grupos de riesgo en relación con la infección por el virus Zika. Por tanto, las recomendaciones y acciones de promoción y prevención deben dirigirse principalmente a esta población.

Fuente: Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río |31 Agosto 2018