Supera el Cardiocentro de Villa Clara las 2 000 operaciones coronarias

CoronariaUn total de 2 293 operaciones coronarias ha realizado el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, desde que el 9 de marzo de 1988 se hiciera en esa prestigiosa institución la primera intervención de ese tipo fuera de la capital cubana, protagonizada por los doctores Noel González, el uruguayo Mauricio Cassineli y Álvaro Lagomasino, entre otros especialistas.

El Cardiocentro villaclareño también se acerca a las 10 000 operaciones de cirugía cardiovascular, cifra que aspiran concretar en ocasión del nuevo aniversario de la institución, el venidero 25 de julio, según declaraciones del doctor Jesús Satorre Igualada, director del centro, quien destacó la alta supervivencia lograda, que supera el 95 %, la mayor de Cuba.

De igual manera, resalta el bajo número de reintervenciones, las cuales se comportan desde 2009 por debajo de la media nacional; incluyen la del 2012, que fue de 1,1, la menor reportada en el país en toda la historia, según el especialista, quien ponderó también la calidad del servicio de cirugía vascular –único en la nación–, que acumula más de 1 700 operaciones y una supervivencia del 99 %.

Otro logro del Ernesto Che Guevara, encargado de atender la región central de Cuba, está vinculado a los resultados de la cardiología intervencionista, con un acumulado de más de 16 700 pacientes atendidos, a los que se les han realizado cerca de 32 000 procederes, incluyendo coronariografías y angioplastias que sustituyen operaciones quirúrgicas.

Estas informaciones trascendieron durante la celebración de la Jornada Conmemorativa de Ciencias Cardioquirúrgicas Dr. Ismael Alejo Mena, en la que se debatieron temas relacionados con la especialidad y donde el Dr. Cassinelli impartió una conferencia magistral sobre temas actuales de la cardiocirugía.

Fuente: Peri’odico Granma|