WHO Guidelines on Ethical Issues in Public Health Surveillance

OMSLas Directrices de la OMS sobre cuestiones éticas en la vigilancia de la salud pública son el primer marco internacional de este tipo y llenan un importante vacío.El objetivo del proyecto de desarrollo de la guía fue ayudar a los legisladores y profesionales a enfrentar los problemas éticos presentados por la vigilancia de la salud pública. Este documento describe 17 pautas éticas que pueden ayudar a todas las personas involucradas en la vigilancia de la salud pública, incluidos los funcionarios de las agencias gubernamentales, los trabajadores de la salud, las Organizaciones no Gubernamentales y el sector privado.

La vigilancia, cuando se realiza éticamente, es la base de programas para promover el bienestar humano a nivel de la población. Puede contribuir a reducir las desigualdades: los espacios de sufrimiento que son injustos, injustos y prevenibles no pueden abordarse si no se hacen visibles primero. Pero la vigilancia no está exenta de riesgos para los participantes y a veces plantea dilemas éticos.

Las cuestiones sobre privacidad, autonomía, equidad y el bien común deben ser consideradas y equilibradas, y saber cómo hacerlo puede ser un desafío en la práctica.

Visite el sitio de Vigilancia en Salud de nuestro Portal Infomed