Exponen resultados favorables de la cirugía endoscópica nasal en el tratamiento de la rinitis alérgica hipertrófica

RenitisImportantes consideraciones acerca de la utilización de la cirugía endoscópica nasal en el tratamiento de la rinitis alérgica hipertrófica se expusieron en el Foro Centroamericano y del Caribe de Alergia que recién concluyó sus sesiones de trabajo en La Habana. El trabajo fue elaborado por un colectivo de autores del servicio de Otorrinolaringología del hospital universitario “General Calixto García”.

“Con la utilización de la cirugía endoscópica nasal en la rinitis alérgica hipertrófica logramos resultados muy favorables”, afirmó la Dra. Carmen Toledo Valdés, especialista de primer grado en Otorrinolaringología, quien participó en el XIV Congreso Centroamericano  y del Caribe de Alergia que terminó recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el trabajo presentado por la doctora Toledo Valdés y en el que también participaron la Dra. Teresa Pérez García y el Dr. Luis Hernández Armstrong, “Manejo endoscópico de la rinitis alérgica hipertrófica”, se menciona que los enfermos intervenidos quirúrgicamente tuvieron una evolución satisfactoria a los 7, 15, y 30 días, y finalmente a los 3 meses de operados el 95 % de los afectados experimentó una mejoría total en la obstrucción nasal, la ventilación y la olfación.

Dijo que el estudio abarca un período de cinco años (2013-2017) con un total de 227 pacientes operados en el servicio de otorrinolaringología del hospital universitario “General Calixto García”. “La edad de los pacientes osciló entre 18 y 39 años con afectaciones similares en uno y otro sexos y entre los síntomas más frecuentes se encontró la obstrucción nasal (96 % de los casos) la rinorrea (63), el prurito nasal (54), los ronquidos nocturnos (40) y la cefalea rinógena (24).

Toledo Valdés, que también es especialista de primer grado en Medicina General Integral, añadió que las técnicas quirúrgicas más empleadas fueron la turbinectomía parcial inferior, la septoplastia endoscópica, la polipectomía y la turbinectomía media parcial.

“A manera de conclusiones, la cirugía endoscópica nasal sigue siendo muy efectiva en el tratamiento de la rinitis alérgica hipertrófica que no presenta una mejoría con el tratamiento médico habitual, esto es bueno recalcarlo, porque la terapéutica de la rinitis alérgica es eminentemente médica.  Es el caso de una obstrucción nasal por una causa alérgica y donde no hay una evolución adecuada del paciente. Esos son los enfermos que nosotros operamos”.

Otros detalles del Foro Centroamericano y del Caribe de Alergia

Simultáneamente al cónclave Centroamericano y del Caribe de Alergia sesionaron el V Encuentro Iberoamericano y el IX Congreso Cubano de Alergología, catalogado como la reunión más importante de la especialidad en el país. Según datos suministrados por el comité organizador participaron unos 290 delegados de Guatemala, Italia, México, Ecuador, El Salvador, España, Argentina, Paraguay, Perú,  Polonia y República Dominicana.

Mediante conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias y carteles, se expusieron entre otros importantes temas los siguientes: “Avances farmacológicos en el tratamiento alergológico”, “Epidemiología de las enfermedades alérgicas” y  “Asma: Epidemiología, diagnóstico y tratamiento”. En las presentaciones intervinieron alergólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, cardiólogos e inmunólogos.

Del 4 al 7 de octubre sesionaron estas reuniones que propiciaron intercambiar conocimientos y aunar voluntades para fortalecer el desarrollo de la especialidad en los países de la región. La Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y el Grupo Nacional de Alergología, organizaron los foros.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud.