¡Uso del Piercing, moda peligrosa en la juventud!

PiercingRosell Pedroso MR, Blanco Rosell O, Valdés Campanioni RM, Mendoza Fernández Jd, Aleaga Andino JI, Valverde Clavel CG. ¡Uso del Piercing, moda peligrosa en la juventud!. Investigaciones Medicoquirúrgicas. 2017;9(1).

La palabra piercing viene del inglés piercing que significa atravesar, perforar, agujerear. El piercing consiste en perforar un tejido del cuerpo, es decir, la piel y capas adyacentes, con el propósito de insertar un objeto metálico (arete u otro) que le sirva de adorno con diversos fines; ya sea para dar cierto carácter distintivo de marginalidad, rebeldía, religión o membrecía de un determinado grupo; para incrementar el placer sexual, o simplemente, para estar al día en lo que se usa (la moda del “body art”).

Resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el piercing en la historia de la humanidad, aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Los especialistas calculan que al menos uno de cada cinco personas que se perforan la boca, sufrirá un problema de afección bucal. Es necesario divulgar a través de los medios de difusión y centros educacionales las complicaciones de la colocación de los piercing en las diferentes áreas corporales, por sus posibles complicaciones locales o generales.

FUENTE: Revista Investigaciones Médico-Quirúrgicas