1ro. al 7 de agosto, Semana Mundial de la Lactancia Materna

MaternoComo cada año, del 1ro. al 7 de agosto, la Alianza Mundial para las acciones por la Lactancia Materna (Waba, siglas en inglés)  coordina la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que en el año 2017 celebra su 25º aniversario.

La lactancia materna es una de las acciones que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

Las evidencias científicas muestran que la lactancia materna puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud del binomio madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Asímismo, la lactancia materna genera una protección frente a los trastornos de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

El lema escogido para la celebración de esta semana en el año 2017 es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”, con este lema se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de los esfuerzos individuales.

Los objetivos a alcanzar durante esta semana son:
•    Unificar el apoyo de los gobiernos y de distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
•    Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
•    Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.
La SMLM 2017 proporcionará una plataforma para la colaboración a largo plazo. El trabajo en equipo hace que la tarea sea más sencilla y que cada uno tenga identificado el papel que debe jugar.