La conjuntivitis hemorrágica en Cuba y en las Américas. Actualización

ConjhemorDesde el año 2016 se está presentando un brote epidémico de Conjuntivitis Hemorrágica en países de la región de Las Américas, fundamentalmente en Haití y República Dominicana.

Esta es una enfermedad de causa viral, que afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica, ya que es muy transmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva.

La Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica (CHE) se identificó por primera vez en Ghana en 1969. Era desconocida en Cuba hasta agosto de 1981. Es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad y su mayor incidencia es durante la estación lluviosa. En nuestra Región se presenta en Centroamérica y el Caribe fundamentalmente entre los meses de septiembre a diciembre.

Los agentes infecciosos de las conjuntivitis hemorrágicas son los adenovirus y picornavirus. El tipo de picornavirus más prevalente son la variedad del virus Coxsackie A24 y el enterovirus 70. En Cuba el Coxsackie A-24 es el que con más frecuencia se ha detectado en casos sospechosos.

A propósito de este tema, recomendamos consultar la actualización de la situación epidemiológica publicada en el sitio Vigilancia en Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed.

Adicionalmente, le sugerimos la lectura del Manual de diagnóstico y tratamiento en oftalmología, disponible en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Específicamente, el capítulo 12 de este texto está dedicado al tema Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica.