Efectividad terapéutica de la amoxicilina en la neumonía adquirida en la comunidad en edades pediátricas

Amoxicilina Por su probable etiología neumocócica, el Consenso Cubano de Neumonías 2013, recomienda el uso de amoxicillina oral en pacientes ambulatorios con neumonía no grave, adquirida en la comunidad.

Objetivo: determinar la efectividad terapéutica de la amoxicilina en niños con neumonía no grave adquirida en la comunidad.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, que incluyó a 246 pacientes menores de 18 años, atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, durante el período de abril de 2013 a abril de 2015, con neumonía confirmada por radiología y de carácter no grave, a los cuales se prescribió amoxicillina a 80 mg/kg de peso corporal por día. Estos pacientes fueron reevaluados a las 48 h, y se realizaron cambios terapéuticos o se decidió ingreso hospitalario en niños con intolerancia a la vía oral o evolución desfavorable; el seguimiento se completó hasta el alta médica.

Resultados: el sexo masculino (153,62 %) y el grupo de niños entre 1 a 4 años (117,48 %) fueron los más afectados, con predominio del patrón radiológico alveolar (102,42%), seguido por el bronconeumónico (84,34%). En 202 pacientes (82%) la evolución fue satisfactoria, pero en 18 niños (7,3%) hubo que pasar a penicilina por vía intramuscular, al no tolerar la vía oral. La evolución fue desfavorable a las 48-72 h, con empeoramiento clínico radiológico en 26 pacientes (10,6%); el derrame pleural se presentó como complicación más frecuente (18, 69%).

Conclusiones: la amoxicillina demostró ser un tratamiento efectivo y tolerado en la mayoría de los niños con neumonía no grave adquirida en la comunidad.

Abreu Suárez D, González Yara DR, Fuentes Fernández D. Efectividad terapéutica de la amoxicilina en la neumonía adquirida en la comunidad en edades pediátricas. Revista Cubana de Pediatría. 2017;89(0).