-A +A Imprimir Imprimir Safety and Immunogenicity of a Human Epidermal Growth Factor Receptor 1 (HER1)-Based Vaccine in Prostate Castration-Resistant Carcinoma Patients: A Dose-Escalation Phase I Study Trial

CapturaSafety and Immunogenicity of a Human Epidermal Growth Factor Receptor 1 (HER1)-Based Vaccine in Prostate Castration-Resistant Carcinoma Patients: A Dose-Escalation Phase I Study Trial
Caballero  I, Aira LE, Lavastida A, Popa X, Rivero J, González J, et al. Front. Pharmacol, 10 May 2017; https://doi.org/10.3389/fphar.2017.00263.

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CRPC, siglas en inglés) sigue siendo incurable debido a que no existe un tratamiento efectivo. La activación del receptor 1 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER1, siglas en inglés) en el cáncer de próstata contribuye a la progresión de las metástasis y a la recaída de la enfermedad. En el presente trabajo se determinó la toxicidad e immunogenicidad de una vacuna contra el cáncer basada en HER1 en pacientes CRPC incluidos en un ensayo clínico de fase I.

Los pacientes CRPC (n = 24) se vacunaron por vía intramuscular con la vacuna HER1 que consiste del dominio extracelular de la molécula HER1  (ECD, siglas en inglés) y de un proteolisosoma de tamaño muy pequeño de Neisseria meningitidis (VSSP, siglas en inglés) y con Montanide ISA-51 VG como adyuvante.

Los pacientes se incluyeron en cinco grupos de acuerdo con la dosis de la vacuna (100, 200, 400, 600, y 800 μg). Los resultados primarios fueron seguridad e inmunogenicidad.

Los anticuerpos anti-HER1 se midieron por ELISA, el reconocimiento de línea celular positiva al tumor HER1 y la inhibición de la fosforilación de HER1 en suero fueron valoradas.

La vacuna se toleró bien. No se reportaron efectos adversos grado III o IV. Se comprobaron altos títulos de anticuerpos anti-HER1 en la mayoría de los pacientes evaluados. No hubo diferencias significativas con relación a las medias geométricas de los títulos de anti-HER1 entre los grupos de dosis excepto en el grupo de 100 μg en el que los títulos de anticuerpos fueron significativamente menores.

Hubo tendencia hacia beneficio de supervivencia en los pacientes que mostraron títulos elevados de anticuerpos específicos anti-HER1 y se mostró asociación significativa entre la respuesta celular inmune y el resultado clínico.