Bibliomed mayo 2017: Tumores malignos. Tratamiento

BibliomedLa Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 24 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Tumores malignos. Tratamiento.

El cáncer es actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Cabe señalar que actualmente el tratamiento del cáncer está evolucionando rápidamente. La quimioterapia es el pilar del tratamiento sistémico, pero el aumento explosivo en el conocimiento de la biología del cáncer ha permitido que los esfuerzos de investigación se centren en el desarrollo de agentes terapéuticos “diana” más específicos.

Por su parte, la cirugía y la radioterapia continúan siendo tratamientos seguros y eficaces para los cánceres localizados, y las técnicas continúan siendo perfeccionadas.

En Cuba, según indica el Anuario Estadístico de Salud 2016, los tumores malignos constituyeron la segunda causa de muerte en el 2016, con una tasa de 216,3 por 100 000 habitantes.