Programa I Curso Internacional de Diagnóstico Molecular en Parasitología del 20 al 24 de marzo 2017

ihihi

“Aplicación de métodos moleculares al diagnóstico, genotipificación y estudios de epidemiología molecular en Parasitología”
IPK, La Habana, Cuba 20 al 24 de Marzo 2017, En el marco del 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

“Aplicación de métodos moleculares al diagnóstico, genotipificación y estudios de epidemiología molecular en Parasitología”
IPK, La Habana, Cuba 20 al 24 de Marzo 2017
En el marco del 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”
Organizadores:
Departamento de Parasitología, Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR), IPK.
Presentación del curso y objetivos:
Las parasitosis humanas, antroponóticas o zoonóticas, continúan causando gran morbi- mortalidad y constituyen una carga importante de enfermedad a nivel mundial. El incremento de la movilidad internacional por diversas causas continúa en ascenso, por lo que muchos profesionales se enfrentan al diagnóstico de patologías a veces no conocidas o de baja incidencia en su área de acción. De otra parte, el avance de técnicas basadas en la biología molecular ha supuesto un incremento notable en la capacidad y calidad diagnóstica de muchas enfermedades parasitarias y ha permitido abordar temáticas de investigación muy diversas. Todo lo anterior sustenta que los laboratorios de diagnóstico, referencia o investigación, deban marchar acorde a estas realidades y adecuar sus recursos humanos y materiales al desafío de incorporar nuevas tecnologías.
En este contexto, y como parte de las actividades que se realizarán en saludo al 80 Aniversario del IPK, este curso se propone aportar conocimientos teórico-prácticos actualizados sobre las técnicas moleculares disponibles y su aplicación al diagnóstico de enfermedades parasitarias, el estudio del polimorfismo genético y las poblaciones, y de este modo contribuir al conocimiento de parásitos, sus vectores y hospederos.
Requisitos para los participantes:
Graduado universitario o técnico superior con perfil afín a la realización de diagnóstico de laboratorio o la investigación científica. Biólogos, microbiólogos, médicos y otras especialidades sanitarias.
Idioma: El idioma del curso será español. Los profesores invitados ofrecerán charlas en inglés.

Estructura general del curso:
Se realizarán sesiones de conferencias sobre el estado del arte de los métodos moleculares aplicables al diagnóstico y la investigación así como aplicaciones en diferentes parasitosis. Además, sobre el uso y análisis de secuencias con múltiples propósitos. La detección e identificación de especies, grupos, linajes, así como la aplicación de estos métodos en el estudio de vectores y hospederos intermediarios también se abordarán. En cuatro sesiones prácticas se incluirán la realización de dos ejercicios para: el análisis de secuencias y estudios de filogenia, así como la realización de procedimientos para la detección molecular de parásitos en muestras clínicas y la identificación de especies.
Metodología Docente y Evaluación:
Como metodología docente se presentarán conferencias y sesiones prácticas que permitirán obtener un conocimiento básico para la realización posterior de diversos ensayos diagnósticos y aplicaciones en investigación. Los participantes dispondrán de estaciones compartidas de trabajo que contarán con las facilidades necesarias para cumplimentar los objetivos de cada sesión práctica programada. La evaluación será continua, a través de la discusión colectiva de los resultados obtenidos, en los subgrupos creados para las actividades. Se planificará una sesión de presentación de situaciones diagnósticas atípicas en la cual los participantes podrán aportar informaciones, imágenes o dificultades presentadas durante la realización de sus labores habituales (previa coordinación con los profesores).

Al finalizar, los participantes recibirán un Certificado de participación acreditativo por la Unidad Docente correspondiente.
Coordinación: Prof. Ana M. Montalvo Dr.C.
Prof. Jorge Fraga Nodarse Dr.C.
Información: Correo electrónico:
amontalvo@ipk.sld.cu

mmontal@infomed.sld.cu

fraga@ipk.sld.cu

Teléfono: 7 255 3611

Lugar de celebración: Aula Docente de Parasitología. Laboratorios de Biología Molecular del Departamento de Parasitología, Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, IPK.
Duración: 1 semana (5 días hábiles)
Inscripción: Enviar solicitudes de matrícula hasta el 24 de Diciembre de 2016.
Precio: 300 CUC. Incluye material docente, café y almuerzo. En ningún caso se incluye alojamiento.
No de plazas: 20. Se asignarán 8 cuotas para los participantes nacionales.
Profesores IPK: Ana M. Montalvo, Jorge Fraga, Lázara Rojas, Fidel Núñez, Antonio A. Vázquez, Annia Alba Menéndez, Luis E Jerez.