Relatoria Congreso “80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kourí” IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología

Imagen1.jpg

Congreso “80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kourí”

IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología

VI Congreso Nacional de Medicina Tropical

VI Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el sida en Cuba

RELATORIA

El 8 de diciembre de 2017, el Instituto de Medicina Tropical cumplió el aniversario 80 de su fundación por el Prof. Pedro Kouri Esmeja. En ocasión tan importante, la SCMP decidió dedicar los congresos
IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología
VI Congreso Nacional de Medicina Tropical
VI Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el sida en Cuba
5to Simposio Internacional. Chromoblastomicosis: Una enfermedad desatendida a esta institución.

Estos congresos constituyeron parte fundamental del trabajo de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP), cuyo trabajo desde 2012 se ha encaminado a llevar la información de los avances de la ciencia y de la capacitación científica a todos sus miembros e interesados como pilar fundamental en el enfrentamiento de las situaciones epidemiológicas que puedan producirse.

Dichos congresos comenzaron a inicios de 2017 con el desarrollo de las jornadas provinciales organizadas por cada capítulo de la SCMP en las provincias en las que participaron más de 400 profesionales y se presentaron más de 350 trabajos científicos, siendo seleccionados los mejores para su presentación y discusión en estos congresos. Es de destacar también la realización en el marco de las jornadas provinciales, de un total de 15 cursos organizados por los capítulos provinciales de la sociedad.

Como preámbulo a los congresos, se desarrollaron además 12 cursos y 4 talleres precongresos impartidos por profesores nacionales y extranjeros, los que abarcaron temáticas relacionados con las enfermedades infecciosas, la preparación de artículos científicos y la enseñanza médica. En los mismos participaron mas de 400 especialistas. Varios de estos cursos contaron con el apoyo de importantes instituciones de salud de la capital como el Hospital Hermanos Ameijeiras, Hospital Salvador Allende, Hospital Calixto García y el CPHEM de La Habana, así como también la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Uno de los talleres se desarrolló en la provincia de Guantánamo.

Los congresos permitieron a los delegados, presentar y discutir sus experiencias, nutrirse con los últimos avances científicos en las disciplinas que nos ocupan, y proyectar nuevas ideas para desarrollar en el trabajo futuro.

En estos eventos participaron más de 300 cubanos y más de 140 extranjeros procedentes de 27 países incluida Cuba, destacándose las delegaciones de México y Colombia. 430 trabajos fueron presentados en presentación oral en 37 simposios. Se desarrollaron además 9 mesas redondas y 10 conferencias magistrales; también se presentaron 417 carteles.

En 7 exposiciones se mostraron los avances tecnológicos del momento.

En el VI Seminario Internacional sobre la infección por el VIH y el sida en Cuba, se presentaron 43 presentaciones orales y 108 carteles, trabajos que versaron en la atención médica, la prevención, la resistencia a los antiretrovirales entre otros importantes aspectos.

Entre las actividades colaterales se debe destacar el V Simposio Internacional Cromoblastomicosis: una enfermedad desatendida organizada por la Sociedad Internacional de Micología Animal y Humana (ISHAM), la SCMP y el IPK, que reunió expertos del más alto nivel científico para el abordaje integral de una de las micosis de mayor impacto social, en particular en América Latina.

Dedicado a sus ocho décadas, el Simposio 80 Aniversario de la Fundación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí cerró los congresos y fue un momento para el recuento obligado de la encomiable labor investigativa, docente y asistencial desarrollada por esta institución desde 1937 hasta nuestros días y de los retos que debe enfrentar en el contexto actual.

El congreso contó con el auspicio de varias instituciones y organizaciones. No podemos dejar de mencionar, a la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP) organizadora de los mismos, el Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kouri¨, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el PNUD. Contó también con numerosos colaboradores y patrocinadores.

La consecución de estos eventos científicos no hubiera sido posible sin el apoyo y el trabajo mancomunado de muchos.

El comité organizador de los congresos, la SCMP y el IPK agradecen a todos los delegados, invitados, instituciones auspiciadoras, colaboradores y patrocinadores, al personal de apoyo del IPK y del Palacio de Convenciones, al Ministerio de Salud Pública, al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, a los capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, al comité organizador y al comité científico del congreso y a todos los que de una forma u otra hicieron posible esta importante actividad.

La SCMP desea anunciar como tarea inmediata la culminación del proceso eleccionario de la nueva Junta Directiva de la SCMP a cargo del CNSCS que se efectuara en el primer trimestre de 2018; además en el 2018, la SCMP y el IPK estarán inmersos en la organización del VI curso internacional de espiroquetas y el V seminario de resistencia antimicrobiana en colaboración con la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, ESCMID así como el V taller de Virología Médica.

De nuevo nuestro agradecimiento a todos

Comité organizador