UNA OPINIÓN AUTORIZADA EN TRATAMIENTO DE CÁNCER

nelido

Por: Richard Osorio Dominguez /Madai peña:

Categoría: Oncología

Su nombre y especialidad:

R: Mi nombre es Nélido González Fernández, soy especialista de II Grado en Oncologia y Cirujano de Cabeza y Cuello, actualmente soy el jefe del servicio, aquí en el Instituto nacional de Oncología y Radiobiología.

¿Cuál es el objetivo de su servicio?

R. Este es el servicio rector para el manejo del Cáncer de Cabeza y Cuello en Cuba, efectuamos diagnóstico y tratamientos con muy buenos resultados, realizamos todas las operaciones tanto cirugía abierta como endoscópica de las vías aéreas digestivas superiores

y la base del cráneo, así como los procedimientos reconstructivos estándares incluyendo los colgajos musculo-cutáneos y microquirúrgicos. Brindamos atención estomatológica integral a los pacientes así como la rehabilitación foniátrica post Laringectomías parciales, subtotales y totales. Somos el centro formador de los recursos humanos de nuestra especialidad y ofertamos entrenamientos y diplomados a profesionales cubanos y extranjeros. Participamos en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer de cabeza y cuello?

R: Para la prevención es necesario eliminar el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, así como mantener estilos de vida adecuados con dietas ricas en vegetales y fibras, hacer ejercicios físicos habitualmente y mantener conductas sexuales seguras. Es fundamental acudir al médico ante cualquier lesión “blanquecina” (leucoplasia) o “rojiza” (eritroplasia) en la mucosa de la cavidad bucal o cualquier lesión pigmentada en mucosa oral o en la piel de la región de la cabeza y el cuello.

¿Con qué técnicas quirúrgicas cuentan en su servicio para brindar atención médica?

R: Como decíamos anteriormente contamos con todas las técnicas quirúrgicas necesarias para el tratamiento actualizado del cáncer en esta localización.

¿Dr. qué nos puede decir sobre la relación entre el virus del papiloma humano (HPV) y El cáncer de cabeza y Cuello?

R: Ya sabemos que el virus del papiloma humano es el responsable del cáncer cervico uterino en la mujer y el cáncer de la orofaringe y cavidad bucal. Estos canceres se consideran como enfermedades de transmisión sexual y de ahí lo importante que resulta el mantener hábitos sexuales seguros y acudir precozmente al médico ante la presencia de cualquier molestia en la garganta o cualesquiera de los otros signos de alerta del cáncer-Una ulcera que no cicatrice.-Sangrado por cualquier orificio natural.-La aparición de un bulto o una masa en el cuello o región ganglionar (axila, ingle, cuello).-Cualquier cambio en una lesión pigmentada (lunar).-Fatiga, debilidad y pérdida de peso sin causa evidente.-Tos y ronquera persistente.Recordar que es el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno lo más importante para poder vencer esta terrible enfermedad que es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Gracias.

Fechado: 05/07/2017 14:24

Categorizado en noticia por el #