Sesión Científica de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

sociedad-1024x432 copia

La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología convoca a todos sus miembros a participar en la sesión científica “Cuidar el planeta, responsabilidad de todos”, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente que este año 2018 se realizará bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

El objetivo principal de esta campaña mundial consiste en hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos; problema que se erige en la principal preocupación del World Environment 2018. De ahí que se inste a las industrias, a las comunidades y a las personas a reducir de forma significativa su producción y consumo, toda vez que supone una seria amenaza para los ecosistemas y a la salud humana, por su impacto en la cadena alimentaria.

En Cuba, la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente estará dedicada a continuar profundizando en la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, bajo el lema “Tarea Vida, cultivando la esperanza”. La “Tarea Vida” fue aprobada por el Consejo de Ministros, en abril de 2017, y constituye una prioridad para la política ambiental y el desarrollo del país en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La referida actividad científica tendrá lugar el próximo martes 5 de junio a las 2:00 p.m. en el Teatro del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) y en la misma participaran directivos y trabajadores del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y la institución sede. La misma estará presidida por la Dra. Yanaris López Almaguer, Directora Nacional de Salud Ambiental del MINSAP.

Programa preliminar de la Actividad Científica:

- Palabras de apertura de la actividad a cargo de la Dra. Blanca G. Terry Berro. Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología yy Jefa del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos del INHEM; y de la Dra. Susana Suárez Tamayo. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y Jefa del Centro de Epidemiología y Salud Ambiental del INHEM.

- Presentación de la Tarea Vida a cargo de la Dra. Yanaris López Almaguer. Directora Nacional de Salud Ambiental del MINSAP.

- Conferencia: Efectos de la contaminación ambiental por productos plásticos a cargo del MSc. Iván Hernández Garciarena. Investigador Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

- Conferencia: Política Nacional de reciclaje de materiales no ferrosos a cargo de la Ing. Isabel Alfonso Glez. Directora del área de productos no metálicos y no ferrosos. Unión de Empresas de recuperación de materias primas.

Video sobre cambio climático.

- Exposición fotográfica alegórica al tema a cargo del Técnico en diseño, René Pérez Martín.