Participa el INHEM en Seminario Permanente de Política Social

Nuestro instituto participó el pasado 7 de junio en el Seminario Permanente de Política Social; evento que estuvo centrado en el Enfoque sobre Activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades. En el mismo participaron cerca de 20 directivos de organismos e instituciones científicas relacionadas con esta temática, como el CIEM, el CIPS y CENESEX, entre otras. Participaron además colegas de otros países de la región.

Este tema tiene gran actualidad en nuestro país por su correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en el que se plantea: “Diseñar políticas diferenciadas para la atención específica a grupos con necesidades especiales, prestando particular atención a los grupos vulnerables de la población”.

En seminario se ampliamente discutida la experiencia internacional y nacional en los temas relacionados con la medición de la pobreza, las necesidades básicas y la vulnerabilidad, así como su traducción en la adopción de políticas públicas de carácter social.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la DrC. Marta Rosa Muñoz Campos, directora de FLACSO-Cuba y de la MSc. María Fernanda López, Coordinadora de Proyectos Fundación Friedrich Ebert en su oficina para Cuba.

En el seminario fueron presentadas dos excelentes sistematizaciones del estado de arte de estos temas por parte del Prof. Ruben Kaztman, ex director de CEPAL Uruguay; y de la Dra. C. Maria del Carmen Zabala FLACSO / Universidad de La Habana.

Durante su presentación y a posteriori en el marco de sus comentarios finales de la discusión, la DrC Zabala destacó la experiencia del INHEM en el marco del Programa Nacional; así como sus aportes al estudio de la temática de desigualdades, determinantes sociales y salud.

En el horario de la tarde fue impartida la conferencia “La Metástasis de la desigualdad en las estructuras sociales de las ciudades latinoamericanas” a cargo del mencionado profesor Kaztman, sociólogo argentino y autor de innumerables entregas en este campo del saber.