Evaluación económica del tratamiento con Heberprot P® para las úlceras del pie diabético en el Centro de Atención al Diabético La Habana, 2012–2014

PharmacoEconomics Spanish Research Articles

July 2017, Volume 14, Issue 2, pp 59–66

Autores: Manuel Collazo Herrera, Irma Sosa Lorenzo, Lisbeth Fernández González, Darien García Díaz, Beatriz Corona Miranda.

Introducción

Las úlceras del pie diabético en los pacientes constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad, con una importante repercusión por la carga económica de la enfermedad y desde el punto de vista social por la disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo

Evaluar económicamente el tratamiento con el Heberprot P® para la atención al paciente con úlcera del pie diabético en el Centro de Atención al Diabético La Habana, en el período de los años 2012–2014.

Métodos

Se realizó una evaluación económica parcial de tipo coste-consecuencias para determinar la relación existente entre los costes y los efectos sobre la salud del tratamiento con el Heberprot P® para la úlcera del pie diabético en los pacientes en el Centro de Atención al Diabético de La Habana durante los años 2012–2014.

Resultados

Se obtiene una efectividad promedio de 73,9% del total de los casos tratados, con un promedio de 6,2 sesiones de tratamiento por paciente, a un coste promedio de 3.842,8 $/caso tratado y con una relación coste-consecuencias promedio por paciente de 5.050,5 $/úlcera cicatrizada como éxito terapéutico en estos tres años del empleo del medicamento en el Centro de Atención al Diabético de La Habana.

Conclusiones

Se pudo demostrar que el tratamiento con el Heberprot P® es altamente efectivo para la cicatrización de las úlceras del pie diabético, a un menor costo que los tratamientos convencionales existentes en el mundo, aspecto que favorece la relación coste-consecuencias del éxito terapéutico con este medicamento.

© Springer International Publishing Switzerland 2017