DESA

Director: Dr. Manuel Romero Placeres. Médico Especialista. Investigador y Profesor Auxiliar. Maestro en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Salud Ambiental. Especialidad de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Higiene y Epidemiología. mromero@inhem.sld.cu I Teléfono: 8786755

El Centro de Epidemiología y Salud Ambiental desarrolla investigaciones sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Accidentes, Investigación en Servicios y Sistemas de Salud, Calidad de Vida, Evaluación de riesgos ambientales y Salud Escolar basadas en evidencias, con énfasis en la APS, la investigación y la vigilancia de afecciones no trasmisibles y sus factores de riesgo con énfasis en la conducta, los factores psicológicos sociales para proyectar acciones preventivas y de control. Prioriza el estudio de los Factores de Riesgo, las determinantes de salud y realiza la evaluación de las intervenciones en salud en poblaciones y grupos humanos.

La excelencia en nuestro trabajo, garantiza que se obtenga el máximo rendimiento de los recursos, integrando el concepto de “buenas prácticas “en salud pública a través de la promoción de acciones basadas en la evidencia y la evaluación, así como en la investigación y la formación, aspirando proyectar el ámbito de las instituciones académicas y su contribución a la salud pública, con enfoque intersectorial y multidisciplinario.

El área de Salud Ambiental de este centro se dedica a perfeccionar el trabajo de la Salud Ambiental y Escolar, en la Atención Primaria de Salud y en los Centros y Unidades de Higiene y Epidemiología, mediante la ejecución de proyectos de investigación-desarrollo, docencia, servicios científico técnicos e información científica, tomando en consideración las necesidades del país y contribuyendo a la solución de problemas concretos.

Desarrolla actividades relacionadas con los problemas de salud del ambiente humano asociados con el ambiente, que pueden  actuar favorable o desfavorablemente sobre el individuo. Contribuye activamente al incremento de los niveles de salud de la población cubana, de su esperanza y la calidad de vida relativa a salud, a partir del desarrollo de una oportuna investigación e innovación tecnológica de los factores ambientales que la determinan,  sólida y actualizada docencia en todas su modalidades y la prestación de excelentes servicios de laboratorios de Microbiología sanitaria, Química sanitaria, Toxicología Sanitaria y factores físicos; todos vinculados a la Higiene , Epidemiología, en estrecha coordinación con las distintas áreas del INHEM, y otras entidades nacionales e internacionales de salud y de otros sectores.

Balance de trabajo del año 2014

Departamentos

Salud Escolar I Evaluación de riesgos I Sección Riesgos Físicos I Epidemiología I Servicios de Salud I Ciencias Sociales y Comunicación