Departamento Docencia

foto docencia (Medium)

Integrantes del Departamento:

Jefe de departamento: Dra. Mireya Alvarez. MsC mireya@inhem.sld.cu
Secretaria Docente: Téc. Dayli Rivero dayli@inhem.sld.cu
Dra. Juana M Torriente MsC maggie@inhem.sld.cu
Tec. Daniel Leyva Valdespino danielleyva@inhem.sld.cu

Funciones del Departamento Docencia

  • Participa y Asume los acuerdos adoptados en los Consejo de Dirección y Científico de la institución.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad docente del centro,
  • Coordina las Especialidades de HyE y BE, así como las Maestrías de SA y Nutrición.
  • Asesora, tramita, anuncia y controla el proceso de convocatoria para los procesos de obtención, ratificación o cambios de categoría docente.
  • Planifica, organiza, divulga y desarrolla las jornadas científicas estudiantiles y del personal docente nacional e institucional en HEM.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad docente metodológica y el control docente metodológico en HyE.
  • Coordina la actividad del plan y programa doctoral del centro.
  • Coordina la actividad de diplomados y de cursos cortos.
  • Asesora de conjunto con FATECSA el diseño de los programas de pregrado en HyE y GIS.
  • Participa en investigaciones docentes además de las propias de su área de experticia.
  • Participa en las reuniones de coordinación y evaluación del proceso docente.
  • Planifica y convoca a las reuniones metodológicas de preparación y evaluación de los módulos del año en los programas que coordine.
  • Participa de conjunto con los miembros del dpto. en la elaboración de los instrumentos de evaluación del PDE.
  • Mantiene la actualización de los expedientes de los estudiantes del centro.
  • Controlar la calidad de los procesos de orientación, desarrollo y presentación de los Trabajos de Terminación de diplomado, especialidad y Maestrías.
  • Conduce las reuniones de análisis de grupo de maestrantes y participa activamente en el análisis y búsqueda de solución a planteamientos.
  • Actualizar los cursos de postgrado de su área de experticia o bajo su coordinación.
  • Elabora informes periódicos sobre la actividad de docencia en su esfera de competencia.
  • Revisa y controla la ejecución de los programas docentes bajo su control.
  • Coordina la actividad de las especialidades de Higiene y Epidemiología y Bioestadísticas junto al Grupo Nacional de cada Especialidad.
  • Asesora la actividad de pregrado de Higiene y Epidemiología junto a ISCM-H.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la ejecución de programas docentes (control docente-metodológico) con la revisión de calificación de exámenes, tribunales, visitas a clases.
  • Dirige la elaboración de los planes anuales de Docencia a su nivel.
  • Planifica, organiza, dirige y controla las actividades y reuniones docentes de la institución a su nivel.
  • Ejecuta orientaciones superiores teniendo a su cargo la realización de tareas  asignadas.
  • Evalúa la eficiencia de la actividad docente.
  • Evalúa el impacto y pertinencia de los programas docentes a nivel territorial.
  • Promueve programas docentes que solucionen problemas y prioridades del SNS.
  • Elabora y propone medidas para el perfeccionamiento de la docencia en HEM.
  • Elabora y presenta ante sus superiores informes sobre la actividad docente.
  • Asesora, orienta y supervisa el trabajo de sus subordinados.
  • Participa en la evaluación de los resultados del trabajo del personal docente y subordinado.
  • Publica o tiene aceptados para su publicación dos trabajos científicos técnicos relacionados con temas docentes y de su especialidad por año.
  • Participa de autor o ponente de trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Organiza el Claustro docente dos veces al año.
  • Participa en Comisiones Científicas cuando se requiera.
  • Contribuye a la formación del personal subordinado en lo que docencia se refiere.
  • Imparte docencia de pre y/o posgrado en su especialidad.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad de premios, reconocimientos y condecoraciones docentes.
  • Conoce y cumple la Misión, Objeto Social y Objetivos de trabajo anuales del Centro.
  • Cumple con rigor lo establecido en el Código de Ética de los Cuadros del Estado.
  • Cumple con lo establecido en el Trabajo con la Reserva de Cuadros del departamento.
  • Elabora, cumple y evalúa  los planes de trabajo, contingencias, prevención y otros del Dpto.
  • Cumple los Código de Ética.
  • Cumple con rigor los reglamentos institucionales.
  • Cumple con rigor las normas y medidas de carácter disciplinario en general.
  • Cumple con rigor las normas y medidas de discreción y manejo de la información clasificada.
  • Cuida y mantiene los medios básicos puestos a disposición.
  • Cumple con las actividades de registro y preparación p/defensa según su ubicación.
  • Informa y rinde cuenta de su gestión con relación al cumplimiento de su plan de trabajo a su jefe.
  • Mantiene la higiene de su puesto de trabajo y un adecuado porte y aspecto.
  • Mantiene relaciones personales estables, con cortesía y buen trato.