Reconocido por el CITMA y el MINSAP el trabajo científico del INHEM con motivo del Día de la Ciencia en Cuba

Como cada 15 de enero desde 1960, Cuba celebró ayer el Día de la Ciencia Nacional en recordación a las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

En el Acto Central del Ministerio de Salud de Cuba con motivo del Día de la Ciencia Cubana, dedicado al principal impulsor de la ciencia en el país, Fidel Castro Ruz, fueron reconocidos un grupo de trabajadores con relevante trayectoria, jóvenes investigadores y centros destacados por su quehacer científico y por su contribución al desarrollo de la salud pública cubana.

El acto celebrado en el teatro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, estuvo presidido por los doctores Roberto Morales Ojeda y José Ángel Portal Miranda, Vicepresidente y Ministro de Salud Pública respectivamente. En el marco de esta conmemoración fue reconocida la labor científica de la DrC. Santa Jiménez, investigadora y profesora del INHEM, al otorgársele la Orden Don Tomás Roig, en reconocimiento a su contribución científica en el campo de la salud.

El Ministerio de Salud Pública distinguió como los más destacados en la actividad científica a la provincia de Villa Clara, el Cardiocentro Willian Soler y a los Institutos de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y de Neurología y Neurocirugía, al tiempo que el Sindicato de Trabajadores del sector reconoció a BioCubaFarma.

El reconocimiento entregado a nuestro instituto por su labor destacada en la actividad científico-técnica tomó en consideración la labor del centro como unidad gestora del Programa Nacional de DSS, la ejecución de 48 proyectos de investigación de los cuales 16 internacionales tienen financiamiento internacional y las 16 categorizaciones científicas efectuadas en el pasado 2018

Igualmente fueron consideradas las 2 defensas doctorales, los más de 60 resultados generados introducidos y generalizados, las 181 publicaciones efectivas, la participación en 403 eventos y los 51 premios obtenidos, dentro de los que destacan 2 premios anuales de salud y 1 premio innovación 2018. Se tomó en consideración además los 33 expertos que posee el centro, los 5 comités de normalización que preside, los 172 910 servicios científico-técnicos realizados y la acreditación del Laboratorio de Microbiología.

En el Acto Central Nacional con motivo del Día de la Ciencia Cubana celebrado en el legendario Teatro Lázaro Peña de la CTC, estuvo presidido por el Dr. Roberto Morales Ojeda Vicepresidente del Consejo de Estado y por la Ministra del CITMA Elba Rosa Pérez. Presidieron el acto además los máximos dirigentes del Partido y del Gobierno en la capital.

last

En este acto se le entregó a La Habana la condición de provincia más destacada en el trabajo de la ciencia. Igualmente fueron reconocidos un grupo de trabajadores y centros del territorio, por su relevante trayectoria y por su contribución al desarrollo de la ciencia cubana en la capital. Igualmente fueron entregados los Premios Provinciales de Innovación 2018.

En este acto el INHEM recibió un reconocimiento de parte de la Delegación Provincial del CITMA de La Habana por sus aportes al desarrollo económico y social de la provincia y del país en el año 2018. Igualmente le fue entregado el Premio de Innovación 2018 al equipo de investigación de determinantes sociales de la salud integrado por Adolfo Álvarez Perez, Isabel Luis Gonzálvez y colaboradores por su “Modelo teórico- metodológico para fortalecer el análisis de situaciones de salud en Cuba según determinantes sociales”