DIA DEL HIGIENISTA EPIDEMIOLOGO

El 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo cubano en saludo al nacimiento del eminente salubrista  Dr. Juan Guiteras Gener, quien en  1906 describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico en el Instituto Pasteur de París.  En 1916, fue condecorado por la Fundación Rockefeller  como uno de los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de esta enfermedad.

Estas ramas de la salud pública enfrentan  hoy transformaciones importantes y continúan ganando espacio para abordar los problemas de salud de cara a los retos y desafíos que imponen los tiempos actuales ante la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, el cambio climático,  el envejecimiento poblacional, la urbanización,  la resistencia antimicrobiana,  el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y  la rápida evolución de la tecnología. La problemática exige comunicar oportunamente los hallazgos de las investigaciones sobre los riesgos a la salud, aplicar métodos  novedosos e incorporar contextos sociales dentro de la comprensión de la salud de las poblaciones.

Desde la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología hacemos extensivas nuestras felicitaciones a todos aquellos que laboran en este campo, garantes de la prevención y el control de las enfermedades, por su contribución a mantener los logros alcanzados en el área sanitaria, al mismo tiempo que reconocemos su compromiso con la salud pública y con nuestro pueblo.

 

Un agradecimiento especial para todos ellos que transforman el mundo dándoles valor a los pequeños detalles.

Le deseamos muchos éxitos profesionales y personales en el 2019.

 Dra. Blanca Terry

Presidenta Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología