Día Mundial de la Alimentación

El Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos (CNHA), centro rector de la nutrición en Cuba, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM),  bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología (SCHE) celebró el Día Mundial de la Alimentación 2018, el pasado martes16 de octubre.

En la otra villa condal de Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro, al límite sur de la provincia de La Habana se reunieron especialistas del CNHA y de la Universidad Agraria de La Habana, estudiantes de la escuela primaria Bartolomé Masó,  cooperativistas agrícolas de la Cooperativa Créditos y Servicios  “Israel Reyes Zayas”, representantes del UNICEF y del gobierno local y vecinos del poblado.

El lema de este año fue “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”, haciendo referencia al objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La finalidad de esta festividad fue:

Estimular una mayor atención a la producción agrícola.

Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida.

Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Conjuntamente se celebró el Día de las Frutas y Verduras. Para ambas actividades se impartieron conferencias sobre importancia de los primeros mil días de vida, alimentación saludable, actividad física, sobrepeso y obesidad, uso adecuado de la tierra y producción local de alimentos, conservación de alimentos en la mini-industria, beneficios de las frutas y verduras y logros de la educación alimentaria.

Los presentes mitigaron el calor caribeño reinante aún en el mes de octubre con riquísimos jugos de frutas tropicales.