fidel

¨Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.¨

Celebrado el VII Encuentro Dialogando con los autores “Dr. Antonio Béguez César in memoriam”

X2En la mañana del 14 de junio, tuvo lugar en MEGACEN el VII Encuentro Dialogando con los autores “Dr. Antonio Béguez César in memoriam”, que se celebra cada año, y que en esta ocasión fue el marco propicio para homenajear a los miembros del llamado PLAN SANTIAGO, concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la década del 60,  para constituir y fortalecer el primer grupo de formación de médicos fuera de la capital del país.

Una de las valiosas intervenciones estuvo a cargo del Dr. Bernardo Castro Castro, quien ofreció la conferencia “Síndrome Béguez-Steinbrinck-Higashi. Una visión actualizada desde el neutrófilo y su función biológica”.

Este encuentro rindió tributo al Dr. René Béguez López, quien a pesar de su lamentable desaparición física, nos seguirá acompañando en  cada homenaje que el pueblo y la comunidad científica dedicarán a su ilustre padre, el Dr. Antonio María Béguez César.

También se contó con la presencia del Dr. Honoris Causa Juan Díaz Sarduy, que rememoró detalles sobre el Plan de “Las Ardillas” y su influencia en el surgimiento de la docencia médica en Santiago de Cuba.

La VIII edición de este valioso encuentro en el 2018, se dedicará a los fundadores del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología, conocido por sus siglas INCA, que fuera creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 2 de octubre de 1962.

Fuente: Dpto. Editorial-CPICM-SC