Nutrición

nutricionEn los últimos años del siglo y milenio recién concluidos cobró gran importancia la nutrición como ciencia y como especialidad dentro del contexto de las ciencias médicas.La nutrición es un fenómeno inherente de los seres vivos en su constante intercambio con el medio ambiente y de ella depende la duración y calidad de la vida, por consiguiente se ha comprendido la importancia de tenerla en cuenta en todos los procesos que acontecen, de manera tal que no existe proceso fisiológico ni mórbido donde los aspectos nutricionales no intervengan de una u otra forma.El fenómeno de la nutrición intervine en numerosos indicadores de salud tanto en el plano individual como colectivo, de ahí la importancia que tiene el estudio de los problemas nutricionales tanto desde el punto de vista clínico como epidemiológico.Se ha comprendido también la importancia de la alimentación y de un estado nutricional adecuado en el paciente hospitalizado. Hoy se admite que la desnutrición energético-nutrimental (DEN) incrementa la morbilidad y mortalidad, la estadía y los costos en las instituciones de salud. También se reconoce que en la hospitalización se realizan intervenciones sobre los enfermos en muchas ocasiones que empeoran su estado nutricional.Los pacientes desnutridos exhiben mayor frecuencia de complicaciones clínicas y quirúrgicas, son más propensos a sufrir episodios sépticos y experimentan una mayor mortalidad, cuando se les compara con homólogos bien nutridos. En términos generales, los costos de la atención médica se incrementan significativamente cuando el paciente está desnutrido.Todos estos hallazgos conducen a la definición y desarrollo de esquemas de apoyo nutricional preintervención medicoquirúrgica para evitar (o minimizar) resultados no deseados. La complejidad y alcance de estos esquemas dependerá del conocimiento de la prevalencia de la desnutrición clínica en el área hospitalaria de que se trate.

Además de estos argumentos, debe señalarse la estrecha relación entre el proceso de alimentación–nutrición con la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) que ocupan uno de los primeros lugares dentro de las causas de morbimortalidad en las poblaciones adultas en la actualidad globalmente, lo que hace necesario las acciones de salud dirigidas a lograr cambios en los estilos de vida que reduzcan la prevalencia de obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial y con ello se podrá influir favorablemente en la incidencia de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.Por todo lo anterior se considera pertinente la creación de un Comité de Nutrición dentro de toda institución hospitalaria clínica-quirúrgica con perfiles asistenciales, investigativos y docentes, que ejecute las acciones de salud a través de la creación de un Grupo de Apoyo Nutricional (GAN).
El GAN, una vez creado, es el grupo encargado de definir y aplicar los programas de intervención alimentaria-nutrimental y metabólica a los pacientes. Este grupo es multidisciplinario e interdisciplinario y esta constituido por:

  • Médico especialista
  • Licenciado en Nutrición y dietética

Colectivo de Trabajo:

  • DraCM. Ligia Maria Marcos Plasencia. Especialista de I G en Pediatría y de II G en Nutrición. Master en Nutrición. Investigadora auxiliar. ligiamarcos@infomed.sld.cu
  • Master. Martha Beatriz Pérez Santana Licenciada en Nutrición y Dietética.
  • Master. Mabel Cillero Romo Licenciada en Nutrición y Dietética.

Misión:

El GAN dentro de una institución médica especializada en las neurociencias, debe garantizar un estrecho vínculo entre ambas disciplinas, en los aspectos asistenciales, investigativos y docentes. Hará especial énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las diferentes formas de malanutrición y dentro de ellas combatir la desnutrición hospitalaria, como causa importante de muertes y complicaciones.

Visión:

La Nutrición Clínica aplicada a las neurociencias y llevada a la práctica con la concepción moderna de la medicina interdisciplinaria logrará una integración superior de la atención médica en pro disminuir las complicaciones hospitalarias, la estadía y los costos.

Propósito:

Contribuir a incrementar la conservación y calidad de vida de los pacientes con enfermedad neurológica.

Objetivo General:

Mejorar el soporte nutricional y el estado nutricional de los enfermos hospitalizados y ambulatorios.

Objetivos Específicos:

  • Crear las premisas y estructura administrativa pertinente para el desempeño de la especialidad de nutrición dentro de la institución.
  • Desarrollar actividades de promoción de salud con el tema de cultura alimentaria con pacientes, trabajadores y profesionales de la institución.
  • Orientar a los profesionales de los diferentes servicios y departamentos sobre el cumplimiento de los principios básicos de la nutrición intrahospitalaria mediante el cumplimiento de las “Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición hospitalarias”.
  • Desarrollar actividades docentes, asesorías y tutorías de tesis.
  • Realizar investigaciones en la línea de nutrición clínica relacionadas con las neurociencias.
  • Realizar intercambios de trabajo con otras instituciones de salud.

Funciones:

El GAN se encarga de la jerarquización y promoción de todas las acciones relacionadas con los aspectos de alimentación- nutrición, logrando que se garantice un adecuado soporte alimentario nutrimental y metabólico a los pacientes con enfermedad neurológica, el desarrollo de las investigaciones en esta línea, así como el desarrollo de la actividad docente.

Deberá velar porque la institución se proyecte en las líneas de trabajo de la nutrición en estrecha relación con las neurociencias.

Actividad Asistencial:

Se ofrece consulta de nutrición con una frecuencia acorde a las necesidades asistenciales, para pacientes con enfermedad neurológica que necesite soporte nutricional como tratamiento principal o complementario de su enfermedad. (Ver planificación de consultas)

Actividad Docente:

  • Creación de la cátedra de Nutrición Clínica en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”
  • Talleres sobre Nutrición en enfermedades neurológicas.
  • Cursos sobre el abordaje integral a los errores congénitos del metabolismo en la infancia.
  • Taller sobre “Manipulación de fórmulas enterales”.

Actividad Investigativa:

  • Creación del Grupo de Apoyo Nutricional del Instituto de Neurología y Neurocirugía.
  • Apoyo nutricional a pacientes de 1 a 5 años con enfermedad neurológica
  • Subprograma de Nutrición para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad Cerebro Vascular en Cuba.
  • Prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad como factor de riesgo de las ECNT
  • Apoyo nutricional a pacientes con Enfermedad de Parkinson

Proyectos:

  • Grupo de Apoyo Nutricional del Instituto de Neurología y Neurocirugía.
  • Resultados del uso de un suplemento nutricional en paciente de 1 a 5 años que se atienden en consulta de nutrición del INN.2006-2007.
  • Apoyo nutricional para la enfermedad cerebrovascular en Cuba.
  • Apoyo nutricional a pacientes con Enfermedad de Parkinson

Ubicación:

calle 29, entre D y E, No 114.