INACV

Copia (2) de fructuoso (2)

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV)

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular fue creado en el año 1966, por el Comandante José Ramón Machado Ventura quién en ese momento desempeñaba el cargo de Ministro de Salud Pública. Dirigido por Prof. Dr. Jorge B. Mc Cook Martínez, donde los primeros 10 años de trabajo fueron dedicados fundamentalmente a la formación de especialistas para el logro de la cobertura docente-asistencial del país.

Más de 3000 médicos habían abandonado Cuba al triunfo de la Revolución y apenas quedaron 8 especialistas en esta rama, distribuidos en las diferentes provincias del territorio nacional.

A las puertas de los 2000, luego del llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a unir los centros de investigación a los de salud, el INACV inició una activa colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Bio­tec­nología, de la cual fueron hitos la incorporación de la estreptoquinasa recombinante, la cual, si bien se utilizó en un principio para el infarto agudo del miocardio, se extendió la aplicación del mis­mo a las trombosis venosas profundas.

Y por supuesto, el Heberprot-P, y la validación de la terapéutica inyectable. Cuenta el Dr. Jose I. Fernandéz Montequín quién fuera el graduado número 26 en Angiología y Cirugía Vascular: «Alrededor de 1999 era una de las instituciones de más rango en el país. Nos unimos al CIGB, específicamente al grupo de cicatrización del profesor Jorge Berlanga, que ya desde 1980 trabajaba en la producción del factor de crecimiento pero en forma de crema (Hebermin), pero no nos daba resultado en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Cuando el Dr. Berlanga nos explica que buscando la regeneración nerviosa observa angiogénesis, es decir formación de nuevos vasos sanguíneos, supimos que estábamos ante un mecanismo que puediera salvar esos pacientes». Hoy después de 10 años como producto registrado en el MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, se han tratado más de 250,000 pacientes en 26 paises, con registros en 25 paises. Se ha logrado disminuir el RIESGO DE AMPUTACION DE LA EXTREMIDAD EN CUBA EN UN 71%.

Hoy a más de 50 años de su creación cuenta con más de 270 especialistas y una cifra superior a los 150 residentes, de Cuba y otras naciones.

Misión.
Liderar el desarrollo de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en el país, mediante la creación, la introducción y la diseminación de nuevos conocimientos y tecnologías en un proceso continuo donde se integran armónicamente la atención médica altamente especializada, las investigaciones e innovaciones tecnológicas, así como la formación de docencia de postgrado.

Visión.
“Somos la institución del sistema de salud en el campo de la Angiología y la Cirugía Vascular donde todos quieren ser atendidos, por ostentar el más alto nivel de desarrollo científico-técnico como consecuencia de alcanzar los más altos estándares internacionales de la especialidad y contar con un capital humano caracterizado por su humanismo, solidaridad y apego a los valores éticos y morales de nuestra sociedad”.

Nuestras Metas.

  • Introducir programas de prevención de las enfermedades vasculares periféricas, relacionados con: Angipatía diabética y sus complicaciones (Pie diabético). Insuficiencia venosa crónica. Síndrome post-trombótico. Ateroesclerosis obliterante de la aorta y sus ramas.

  • Avanzar en el estudio fisiopatológico de estas entidades.

  • Diagnósticar y tratar oportunamente las enfermedades vasculares periféricas.

  • Rehabilitación del paciente afecto de enfermedades vasculares periféricas.