¡Bienvenidos al Portal del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular!

INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Centro de Referencia Nacional

(National Reference Center)
Creado en 1966 (Founded in 1966)
Calle 17 No. 702 entre A y Paseo, Vedado, Habana Cuba C.P. 10400
Telfs. (537) 8307250 / 8382661 / 8386003 e-mail: dircardio@infomed.sld.cu

Post-Grado

Funciones
El Departamento Docente se encarga desde la fundación de la Institución de la formación de Post-Grado en las Especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Organiza e imparte cursos de Post-Grado y entrenamientos en todas las Sub-Especialidades de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular, como son:
          • Arritmología y Estimulación Programada
          • Cardiopatía Isquémica
          • Rehabilitación Cardiovascular Integral
          • Epidemiología Cardiovascular y Cardiología Preventiva
          • Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
          • Urgencias Cardiovasculares
          • Cirugía Cardiovascular
          • Anestesiología y Reanimación
          • Ecocardiografía
          • Cardiología Nuclear
          • Tomografía Computarizada en Cardiología
          • Cardiopatía y Embarazo
Claustro de Profesores
Para la consecución de los cursos de Post-Grado y entrenamientos en todas las Sub-Especialidades de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular, contamos con un claustro docente constituido por los profesores siguientes:

 

Programa de Cardiología

PERFIL PROFESIONAL

Durante su formación el residente incorporará las siguientes funciones:

 

Función de atención médica integral
  1. Considerar al paciente como un ser bio-sico-social dentro del medio en que se desenvuelve.
  2. Establecer el diagnóstico y la terapéutica de las enfermedades cardiovasculares del adulto y del niño.
  3. Indicar, interpretar y ejecutar en los casos en que corresponda, los métodos diagnósticos no invasivos específicos de la especialidad: electrocardiografía, radiología, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, monitorización electrocardiográfica ambulatoria, estudios de cardiología nuclear, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear cardiovascular.
  4. Indicar, interpretar y ejecutar en los casos en que corresponda, los métodos diagnósticos invasivos específicos de la especialidad: estudios electrofisiológicos, cateterismo cardíaco y angiografía coronaria.
  5. Conocer y/o realizar terapéuticas tales como cardioversión, desfibrilación e implantación de marcapasos.
  6. Conocer y/o realizar terapéuticas intervencionistas tales como angioplastia coronaria transluminal percutánea y valvuloplastia.
  7. Diagnosticar y tratar las urgencias cardiovasculares más frecuentes: síndrome coronario agudo, paro cardiorrespiratorio, shock cardiogénico, arritmias y trastornos de la conduccion, crisis hipertensiva, insuficiencia cardiaca aguda en el adulto.
  8. Aplicar métodos de cuidados intensivos que correspondan tanto a la monitorización como al diagnóstico y tratamiento.
  9. Colaborar en la atención postoperatoria de los pacientes de cirugía cardiovascular.
  10. Indicar y ejecutar procedimientos de rehabilitación física en pacientes con afecciones cardiovasculares, así como colaborar en el aspecto psíquico de su tratamiento.
  11. Interpretar el cuadro de salud de la comunidad en relación con las afecciones cardiovasculares con el fin de aplicar y orientar medidas adecuadas de control y prevención.

 

Función administrativa
  1. Tener un dominio básico acerca de cómo el trabajo de los directivos debe estar en correspondencia con las particularidades el sistemas de salud.
  2. Manejar adecuadamente las técnicas fundamentales de la organización personal del trabajo.
  3. Preparar programas y planes de trabajo, en cooperación con sus colaboradores (trabajo en equipo) y estar en condiciones de aplicar las técnicas de control.
  4. Mantener una conducta ciudadana y profesional acorde con los principios sociales de Cuba, considerando la integridad total del ser humano como primera premisa en el ejercicio de sus funciones. de aplicar y orientar medidas adecuadas de control y prevención.

 

Función docente
Tener una alta responsabilidad en cuanto a ejercer funciones educativas en relación con la especialidad, que comprendan tanto la actuación sobre la comunidad, pacientes y acompañantes, como la interrelación con los profesionales universitarios, personal de enfermería, técnicos medios y estudiantes de Medicina, para el logro de una mejor atención al paciente.
Función investigativa
  1. Aplicar procedimientos y técnicas de metodología de la investigación.
  2. Realizar un trabajo científico-investigativo como Trabajo de Terminación de la Residencia (TTR), con el fin de obtener un resultado concreto en un tema en función de las prioridades investigativas del centro. Este resultado ayudará a satisfacer una necesidad médico-social y como consecuencia contribuirá a incrementar el conocimiento sobre el aspecto estudiado y al desarrollo de la Salud Pública.
  3. Desarrollar capacidades que le permitan emitir juicios críticos sobre comunicaciones y trabajos científicos.
Medios Auxiliares

Cuenta con:

  • Un aula de 90 capacidades
  • Dos aulas con 60 capacidades
  • Un salón de protocolo de 30 capacidades
  • Un salón de conferencias de 200 capacidades

Todos ellos dotados de Computadora y Data Show para la proyección.El salón de conferencias cuenta con circuito cerrado que permite la transmisión desde los salones de cirugía , hemodinámica y arritmia.
Adjunto a las aulas se encuentra una biblioteca con bibliografía suficiente así como 10 computadoras para consultas bibliográficas y además un aula de computación con 10 computadoras.

Jefa de Departamento: Dra. Ana Margarita Jerez Castro. Especialista de Primer Grado en Cardiologia (anamarjerez@infomed.sld.cu)