En nuestro centro todos los estudios y servicios de Cardiología están a tu alcance.

Centro de Referencia Nacional
(National Reference Center)
Creado en 1966 (Founded in 1966)
Calle 17 No. 702 entre A y Paseo, Vedado, Habana Cuba C.P. 10400
Telfs. (537) 8307250 / 8382661 / 8386003 e-mail: dircardio@infomed.sld.cu

Experiencias de la medicina nuclear de Cuba en foro científico del OIEA

0

unnamedLas experiencias de Cuba en el uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades fueron expuestas por la Dra. Amalia Peix González en el Foro Científico “Técnicas Nucleares y Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”, que se desarrolla en Viena, Austria.

La presentación de la Dra Peix, especialista del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se realizó en la sesión 3 del programa con el título “Cuba, mostrando cómo el apoyo continuo del OIEA ha impactado la vida de los pacientes enfermos en un lapso de 10 años”.

Los asistentes al foro pudieron apreciar los resultados de 10 años de la aplicación de las tecnologías nucleares en pacientes de los institutos de Cardiología y Nefrología, del Centro de Investigaciones Clínicas y del Hospital Hermanos Ameijeiras.

La cooperación de Cuba con el OIEA en el sector de la salud ha permitido formar recursos humanos altamente calificados y asimilar tecnologías de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, y los servicios de nefrología y cardiología nuclear han logrado estándares internacionales.

En la inauguración del Foro el Sr. Yukiya Amano. Director General del OIEA, expresó que “el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, lo que representa 26,5 millones de los 56,4 millones de muertes registradas en 2015. Las técnicas nucleares hacen una verdadera diferencia en estas áreas”.

La apertura también contó con la presencia del Rey Letsie III, de Lesotho, quien reconoció que “la respuesta de varios organismos internacionales, incluido el OIEA, a los recientes brotes de Ebola, el virus zika y el cólera es un testimonio de lo que se puede lograr mediante la acción colectiva de todos los involucrados”.

Organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Foro tiene lugar durante los días 19 y 20 de septiembre de 2017, en paralelo con la 61ra Conferencia General de ese organismo de Naciones Unidas. La delegación cubana a la Conferencia está encabezada por la Ing. Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear.

Texto: Marta Contreras

Fotos: cortesía de Aniuska Betancourt

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*