Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama triple negativo

Pronostico de CancerTejido mamario de una paciente con recaída y que presenta los marcadores de fosforilación activos (izquierda; color marrón intenso), frente al tejido de una paciente sin recaída y que no presenta estos marcadores activos. / CNIO

Investigadores del CNIO identifican seis quinasas cuyo estado funcional predice la evolución de la enfermedad: cuando las seis quinasas están inactivas, la probabilidad de curación es alta.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado en Nature Communications una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. También identifica nuevas dianas farmacológicas y apunta como en pacientes con estas dianas podrían ser efectivos tratamientos combinados con fármacos ya existentes.

En concreto, se han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo. Además, los investigadores han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales, de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor. Leer más …