Sitios web con batas blancas

0
Una nueva edición del “Taller Nacional de Editores de Sitios de Especialidades y Temas de Salud de la red Infomed” se celebró este 20 de octubre, día de la cultura cubana, donde galenos de diferentes especialidades se dieron cita en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud (CNSCS).

Con el objetivo de evaluar el desarrollo de los sitios como comunidades virtuales de práctica para la gestión de la información en salud así como el desarrollo de la docencia de postgrado, transcurrió el intercambio matizado por las anécdotas de los editores desde sus experiencias en el trabajo.

Asimismo, la licenciada Tania Izquierdo Pamias, especialista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), compartió con los presentes un ejemplo de funcionamiento de una comunidad de práctica en el sitio de Anatomía Patológica, como parte de la explicación sobre el estado actual de los sitios web de especialidades y temas de salud como comunidades virtuales de práctica de la red Infomed.

“Hace algún tiempo trabajamos en la migración de los sitios web a Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés) más actuales. En este momento hay 40 sitios migrando de Adminpor a WordPress, de estos, 22 están muy avanzados y tres de ellos a punto de ser publicados”, explicó la especialista.

“Nos alegra mucho que las sociedades científicas de la salud hayan ido ganando en protagonismo en lo que concierne al apoyo a los editores de sitios, muchas veces porque el propio editor del sitio es el presidente de su sociedad y otras porque realmente se han involucrado con la construcción y desarrollo de estos espacios”.

“Es pertinente resaltar que comenzar el proceso de migración es un gran paso, pero hay que continuar. Nosotros tratamos de establecer etapas para ir cumpliendo tareas hasta que el sitio esté listo para evaluar, pero la participación de los editores es vital en ese proceso”, concluyó Izquierdo Pamias no sin antes aclarar que “una de las razones por las que migramos los sitios a WordPress, es porque este CMS brinda opciones para establecer dinámicas comunicativas entre los miembros de las comunidades de usuarios, además de que Infomed brinda otras plataformas que apoyan esta dinámica”.

En otro momento del encuentro los presentes disfrutaron de la presentación de la nueva interfaz de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba, donde la especialista MSc. Arelys Borrell Sabourit, explicó sobre la estrategia para el desarrollo de BVS temáticas en los sitios de especialidades y temas de salud.

“En este momento contamos con un grupo de recursos contratados con derechos a perpetuidad entre los que se destacan American Academy of Pediatrics (AAP), EBSCO, Emerald, JAMANetwork, Springer Nature, y muchos más que desde sus diferentes especialidades cada editor puede emplear de acuerdo a su interés”, significó Arelys Borrell.

En este sentido la directora del CNICM Dra. C. Ileana Alfonso instó a utilizar los recursos de la BVS alegando que “somos privilegiados porque nuestro país destina, a través del Ministerio de Salud Pública (Minsap), gran cantidad de recursos económicos para que los profesionales y estudiantes del sector de la salud tengan acceso abierto a recursos de información que son útiles para el estudio, la preparación continua, la investigación y la asistencia médica”.

Al cierre del encuentro, la MSc Dra. Patricia Alonso Galbán compartió y debatió sobre diferentes estrategias para incrementar el uso eficiente de la web 2.0 y de las redes sociales, como herramientas para la gestión de la información en los sitios de especialidades y temas de salud del portal Infomed.

Este año se entregó un reconocimiento especial a aquellos editores de sitios cuyos espacios conservan el sello de calidad de Infomed con la categoría cinco estrellas, en la más reciente evaluación realizada.

  1. Alzhéimer Cuba: Tania Zayas Llerena
  2. Anatomía Patológica: José Hurtado de Mendoza Amat
  3. Anestesiología y Reanimación: Alberto B. Martínez Sardiñas
  4. Cirugía General: Juan Carlos García Sierra
  5. Cirugía Plástica y Caumatología: Ariel R. Castellanos Prada
  6. Cólera: María Elena Reyes González
  7. Dengue: Ibis Delgado Martínez
  8. Enfermería Cubana: Xaily Gavilondo Mariño
  9. Enfermería Urológica: Yanela Díaz Oquendo
  10. Enfermedad por el Virus del Ébola: Eduardo Alvarez Figueredo
  11. Estomatología cubana: Daniel R. Castellanos Prada
  12. Fidel: Patricia Alonso Galbán
  13. Fiebre Chikungunya: María Elena Reyes González
  14. Gerontología y Geriatría: Alina María González Moro
  15. Glaucoma: Daylin Cárdenas Chacón
  16. Higiene y Epidemiología: Carlos González Díaz
  17. Infecciones por Coronavirus: Tania Izquierdo Pamias
  18. Influenza: Ibis Delgado Martínez
  19. Inmunología: Orlando R. Serrano Barrera
  20. ITS/VIH/SIDA: Lídice Mederos Villalón
  21. Medicina Interna: Haydee del Pozo Jerez
  22. Oftalmología: Iván Hernández López
  23. Ortopedia y Traumatología: Julio Francisco Rivero Hernández
  24. Otorrinolaringología: Héctor Hernández Sánchez
  25. Pediatría: Fernando Domínguez Dieppa
  26. Puericultura: Javier Vladimir Muñoz Pérez
  27. Red de Enfermería Informática: Niurka Vialart Vidal
  28. Reumatología: José Pedro Martínez Larrarte
  29. Tiempo, Clima y Salud: Carlos A. Santamaría González
  30. Toxicología: Leannes García Rosales
  31. Traducción y Terminología Médicas: Fara Martha González Fernández
  32. Urología: Octavio M. De La Concepción Gómez
  33. Vigilancia en Salud Pública: SaniaCisnero Velázquez

Fuente: Infomed

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*