Se suma Cuba a la Estrategia Regional de Promoción de Salud

0

Con una perspectiva que toma en cuenta el ámbito local, Cuba se suma a la construcción de la Estrategia regional de promoción de salud, mediante la realización de una consulta nacional que tuvo como marco la recién celebrada semana del bienestar, desarrollada entre el 8 y el 14 de septiembre.

Entre los ejes que se evaluaron se encuentran el entorno, el trabajo en las localidades, la intersectorialidad de las políticas públicas, las determinantes sociales de la salud, la participación comunitaria y los servicios de salud.

Participaron los responsables de estos temas en cada provincia, expertos provenientes de la Escuela Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó a Granma la doctora Miriam Valdés Tejo, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Además, dijo, se contó con los criterios y consideraciones de los gobiernos locales de territorios como Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba.

De acuerdo con la doctora Valdés Tejo, la consulta, que se convirtió en un espacio de revisión de las buenas experiencias que existen en cada provincia, contribuyó no solo a establecer una pauta en el fortalecimiento de la red de promoción de salud nacional, sino que en ese mismo camino hace un aporte al área de América Latina y el Caribe.

Cuba ocupa actualmente la vicepresidencia de la Red Latino

americana y del Caribe de Promoción de Salud. La región busca renovar lo que sucede en cuanto a la promoción de salud y propiciar que los Estados tengan en el centro de sus proyectos y políticas el bienestar y la calidad de vida de las personas. En este sentido, una importante contribución desde la mayor de las Antillas ha sido el programa del médico y la enfermera de la familia, quienes se convierten en los principales promotores de salud desde el nivel primario de atención, en las comunidades.

El resultado, puntualizó la entrevistada, tributará al desarrollo de una estrategia en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de Cuba, debido a las posibilidades que ofrece su proyecto social y la organización de su sistema de salud, debe redundar además en una mayor capacidad para hacer frente a fenómenos como el incremento de las enfermedades no transmisibles y la promoción de hábitos de vida más saludables en la población.

El doctor Pastor Castell-Florit Serrate, artífice del abordaje de la intersectorialidad –uno de los aportes desde el modelo cubano de salud y que integra la respuesta que dan los diferentes sectores de la sociedad en función del bienestar de la población–, fue uno de los participantes de esta consulta, la cual cobra importancia por la demanda que existe desde la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, a favor de que se fortalezca la promoción de salud y nadie quede atrás.

Por: Lisandra Fariñas Acosta.

Fuente: 

 

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*