Mañana de Mariposas, bien podría llamarse este encuentro, no sólo porque ese sea el nombre del proyecto, que bajo el auspicio del Centro Nacional de Información Médica INFOMED y en su portal comienza cada semana con una charla sobre diversos temas.
En esta ocasión, ellas y ellos escogieron a Histartmed para celebrar su XV aniversario y debatiendo rodeada de la sabiduría de todos esos años de vida acumulados y maravillosamente invertidos, debatimos acerca de la Felicidad.
Así comenzó hace dos semanas, mis días de trabajo y el influjo de esas mariposas con alas enormes que vuelan más allá de la imaginación, aún me acompaña.
Histartmed se une a la celebración de estos 15 años, muy bien empleados en recibir y dar amor.

proyecto Mariposas en INFOMED Conversatorio sobre la Felicidad la abuela más longeva del proyecto Mariposas de INFOMED

En el día de ayer, 25 de febrero, la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” celebró su evento de base Histartmed 2017.

Unieron la danza, con la participación de alumnos de la Escuela Nacional de Ballet bajo la dirección de la Maestra Cecilia Ortega, profesores de Mérito de la universidad con su sabiduría y encanto y  a la más joven generación de estudiantes de medicina y enfermería.

Fueron debatidos trabajos sobre la influencia de la cultura africana y la cultura china en la nacionalidad cubana, mitos y realidades de la frase: ” A ese no lo salva ni el médico chino”, la muerte de José Martí, la vida de Juan Gabriel y la propia contribución de la comunidad y del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la formación integral de los estudiantes de enfermería y al modelo del especialista en Medicina General Integral.

Una verdadera mañana de disfrute, conocimientos y sobre todo de integración de la historia, las artes y las ciencias.

Les dejo imágenes que atestiguan lo acontecido.

 Alumna de la Escuela Nacional de Ballet cubana  participante en el evento Histartmed "Calixto García"  Salón 1. evento "Calixto García"

Nuestro próximo curso, versará acerca de la diplomacia y el protocolo a seguir en las misiones médicas.

Conocer acerca de estas temáticas, que son objeto de estudio en algunas especialidades, parecería poco importante en las careras de ciencias médicas, y es sin embargo, un elemento vital.

Martí nos enseñó que: ” La hora de acción no es hora de aprender, es preciso haber aprendido antes” y esa frase es inspiradora para cursos como este.

Aprendamos ahora cómo comportarnos en un terreno diplomático y una vez llegué el momento de actuar, no tendremos ese sentimiento de desasosiego que a veces nos acompaña.

El próximo mes de abril y teniendo a la Dra. Olga Chamerro, como profesora principal, comenzará nuestro curso.

Si estás interesado en una de las 30 plazas de este curso, escribe ahora mismo a nuestra dirección electrónica, para realizar la pre-matrícula: histartmed@infomed.sld.cu.

Por este mismo sitio, te brindaremos más detalles, proximamente.

En la tarde de este miércoles, llegó a su final el curso que el Grupo de Investigación sobre Historia, Arte y Medicina había planificado para comenzar en el mes del dios Jano y concluir en el mes dedicado al festival de las purificaciones en la antigua Roma, hoy para todos el del amor.

Aprendimos en teoría y práctica, como al unir las habilidades sociales y el grado de conocimiento de una actividad lograremos ser competentes. Habilidades sociales que van desde escuchar (tan importante para el diagnóstico clínico) hasta las más avanzadas como: conversar con los demás.

Inteligencia, asertividad, resiliencia y autoestima teniendo como base el autoconocimiento sería al decir del Dr. Raúl Gil, profesor principal de esta actividad, la Pirámide de Crecimiento Personal.

Todos aprendimos más sobre nosotros mismos, nuestras fortalezas, debilidades y los mecanismos necesarios para el afrontamiento de lo que a veces llamamos problemas y no era otra cosa, que la propia vida.

Les dejo algunas imágenes que quedarán como fiel recuerdo de un excelente encuentro, que por supuesto no será el último.

Dr. Raúl Gil en el Curso "Crecimiento Personal" Dres. Isis Betancourt y Raúl Gil recuerdos del curso Crecimiento Personal

 

La Revista Habanera de Ciencias Médicas cumplió su XV aniversario de fundada, lo cual constituyó un motivo de celebración para nuestra Universidad y para sus seguidores.XV Aniversario de la Revista Habanera

Nació un 28 de enero, hace 15 años, marcada por una fecha gloriosa. Con el espíritu del legado de José Martí en su natalicio y de su grupo de arbitraje, asesores y colaboradores ha transitado más de una década, alcanzando un relevante espacio en el escenario internacional.

Histartmed tuvo el privilegio de estar presente en el acto conmemorativo, que se vistió de gala con la conferencia dictada por el Dr C. Carlos Rodríguez Castellanos, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, la relatoría realizada por el MSc. Fidel Cathcart Roca de las publicaciones realizadas y la motivación que desató en todos la Lic. Rosario Esteva Morales, editora –fundadora con la presentación de tres libros de la autoría del Dr. Antonio Núñez Jiménez, que le fueron obsequiados a una representación de quienes han hecho posible la salida sistemática de esta prestigiosa revista cubana.

 

Ampliar el universo cultural ha sido un elemento importante en todas las carreras, especialidades y para la formación integral y general de educandos y educadores.

Otro aspecto de envergadura es el hecho de que los que se acercan el escenario cultural cubano, que incluye por demás a participantes en nuestros eventos científicos, también lo hacen con el deseo de conocer acerca de la cultura cubana, así como sus ritmos y géneros.

Es en ese contexto que debatir sobre rumba desde su historia, elementos teóricos que la convirtieron en un baile folclórico cubano y su relación con el cuerpo humano, devenga en un taller interesante que atrajo a cubanos y extranjeros.

Un pretexto para mostrar a  Cuba desde su cultura, tomando como punto de partida, las palabras de José Martí al escribir: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y
el remedio de sus vicios es, sobretodo lo demás, la propagación de la cultura”.

Una breve mirada a la plástica, música, literatura y a las raíces que llenas de cubanía, muestran elementos que traspasan las artes y que la defienden como el hombre y la mujer cubanos en sí mismos, a la vez que rendimos tributo a esos que engrandecieron algunos elementos en la cultura cubana.

La integración con el Maestro rumbero Amado de Jesús Dedeu y su Grupo Clave y Guaguancó, nos posibilitó aprender bailando, sobre este famoso ritmo musical, devenido hoy Patrimonio Intangible de la humanidad.

Rumberos, "Grupo Clave y Guaguancó" Junto al Maestro rumbero, Amado de Jesús y parte del grupo.

 

El nuevo año comenzó para el Grupo de investigación sobre historia, arte y medicina HISTARTMED y sus seguidores con un nuevo curso. Esta vez impartido por el Dr. Raúl Gil, cuyo título y temática central es el Crecimiento Personal.
El interés despertado por el mismo y la experiencia reconocida de este profesional de la salud, motivó a más de 80 personas, cuando sólo podían escogerse 30 de las mismas, dada la dinámica del curso.
El primer día se dedicó a conocerse e interactuar, con un excelente ejercicio de memoria, que nos recordó a nuestra primera infancia, cuando debíamos repetir las palabras escuchadas por otros como una seguidilla. La ciencia ha demostrado que este es uno de los más eficaces métodos para mantener activas algunas de las funciones cerebrales.
Día inicial que concluyó con una conferencia sobre Competencia, más haya del marco de lo profesional, pues al construir nuestro propio edificio con los logros y metas, nos percatamos que lo más importante es estar listos para la VIDA.
Les dejó algunas fotos de este primer encuentro.

Realizando un ejercicio de memoria Nombrando un animal cuya letra empezará con nuestar inicial del nombre propio Identificación grupal

 

Maestro del latín magister, bella palabra que reconoce a la persona con una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con los llamados discípulos o aprendices.

Es sinónimo de profesor, referido a la enseñanza institucionalizada. En japonés es el Sensei, figura de autoridad en alguna disciplina, el Gurú, es el maestro en hinduismo o budismo.

Varias son las religiones y culturas que emplean este término para referirse a figuras notables, quienes fueron grandes líderes. Lo mismo ha sucedido en las artes y los oficios, en la masonería es un grado simbólico. En el ajedrez, un Gran Maestro es un jugador excepcional.

En Cuba el día el 22 de diciembre de 1961, El invicto Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, declara que somos un país libre de analfabetismo, con lo que se abre una nueva era en la enseñanza y queda registrada esa fecha como el “Día del Educador”.

Hoy, más que 24 horas, es toda una jornada para homenajear y agasajar a esos formadores de generaciones, más cuando aquella campaña librada por los más jóvenes de todo un pueblo, cumple 55 años.

Este es el momento de decir GRACIAS.

Todos de alguna manera hemos sido influenciado por nuestros maestros, en una etapa que fue simplemente diferente, también lo fueron los tiempos, las aulas, los muchachos y los educadores. Hoy, somos un pueblo distinto, que sigue teniendo ejemplos entre los suyos, que demuestran que la enseñanza en Cuba tiene más aciertos que desaciertos. Sino que lo digan todos los miles de mujeres y hombres cubanos que andan por este mundo enseñando a otros lo que saben.

Felicidades educadores, maestros, hacedores de buenos e instruidos hombres y mujeres.

Diego Vázquez de Hinostrosa nacido en La Habana el 26 de noviembre de 1626, quien recibe el 2 de mayo de 1651 su grado de Bachiller en Medicina y el 16 de abril de 1655 inscribe su título en el Cabildo de La Habana, con el propósito de ejercer su profesión, fue el primer médico cubano del cual se tienen referencias. Sólo se sabe con certeza su nombre y que ejerció como médico en La Habana, desde 1658 a 1664.

Tuvieron que pasar 50 años más, para que se graduarán otros dos médicos nacidos en la isla, que ya para 1728, tiene su Universidad en la Habana, que sería la décima en América y contaría con una facultad de medicina.

El 3 de diciembre de 1833, nacería el niño Juan Carlos Finlay y Barrés, que por propia decisión firmaría como Carlos Finlay y pasaría a la historia como el médico y científico cubano, quien por primera vez plantearía una teoría acerca de la trasmisión de la fiebre amarilla a través del vector aedes aegypti. Finlay se había graduado como galeno en el Jefferson Medical College, pues no había sido aceptado para cursar estudios en la Universidad de La Habana. En 1857 revalida su título en Cuba y viaja a París para graduarse como especialista en medicina interna. Una vez concluidos sus estudios regresa a su país natal y monta su oficina en el municipio Cerro.

En 1870 plantea su teoría, merecedora sin duda alguna del premio Nobel que nunca le fuese otorgado, a pesar de que ilustres médicos de la época lo propusieron y resultó nominado desde el año 1905 en varias ocasiones hasta el 1915 en que fallece.

En honor a este ilustre cubano, que le ofreció a su pueblo y al mundo su inteligencia, modestia y decoro, quien fue ignorado durante 20 años y en sólo 7 meses logró erradicar la fiebre amarilla de las calles habaneras, demostrando la razón de su pensamiento clínico, la Confederación Médica Panamericana propuso y así se decidió, celebrar la fecha de su natalicio como día de la medicina latinoamericana.

Hoy Finlay es el premio de microbiología de la UNESCO, el nombre de una calle en París, varios son los bustos, esculturas y tarjas que lo recuerdan, pero es sobretodo el nombre del Destacamento cubano de ciencias médicas, que cuando comenzamos en él, sólo nos preocupaba la materia a estudiar, y los años nos hicieron descubrir que eran los amigos, los estudios, las enseñanzas de una profesión que iría con nosotros durante toda nuestra vida y nos situaría en diferentes lugares del mundo, siempre con la mirada hacia esa Cuba, que nos hizo médicos.

¡Feliz día de la medicina latinoamericana!. ¡Felicidades Carlos Juan Finlay por tus enseñanzas!

Carlos J. Finlay

De Finlay a los médicos cubanos de hoy, librando y ganando las mismas batallas

Internacionalismo cubano

Cuba: conquistas de una Salud pública que ha ganado cada reconocimiento con sus hazañas.

 

De las muchas palabras que se pudieran escoger para este momento histórico que enluta a tantos pueblos, yo les muestro las palabras escritas en poesía de una humilde trabajadora de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” que se acercó a nuestra sede en HISTARTMED, por qué sintió que nosotros podíamos llevarlas a otros.

Es el sentir de una humilde cubana, que escribió:

Ha muerto Fidel hoy,
se dice con gran dolor.
Yo no lo creo, no.
No puede morir un hombre
que siempre ha sido inmortal.
Él que día a día nos ha de guiar,
por el camino correcto,
con lo justo, con lo honesto,
con el valor, la moral.
Y cómo dijo Guillén,
se nos quedó en las entrañas,
como un gran rubí,
que por siempre vibrará
en nuestras montañas.

Margarita Reyes Matamoros.
Facultad de ciencias Médicas “Julio Trigo”