Reconocen la Medicina natural y tradicional como especialidad médica

La medicina natural y tradicional ha sido reconocida como especialidad médica en el país, según disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la que se define sus modalidades y alcances terapéuticos.

El Minsap señala a la Medicina natural y tradicional «como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud», que «emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina occidental moderna».

La medida está en consonancia con el acuerdo No. 7551 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 9 de abril de 2014, el cual actualizó la actividad de la Medicina natural y tradicional en el país.

El acuerdo del Consejo de Ministros dispuso la integración de esta a «un sistema único que impacte en la eficiencia de los servicios de salud, con particular importancia para los aseguramientos médicos y en la preparación del país para la aplicación de la medicina ante situaciones de emergencias y de desastres».

El reconocimiento de la Medicina natural y tradicional como una especialidad médica en Cuba está contenida en la Resolución No. 381 del Minsap, publicada en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 20 de mayo de 2015.

Deja sin efecto la Resolución No. 261 de 24 de agosto de 2009 de ese Ministerio, que aprobó las modalidades de Medicina natural y tradicional para la asistencia médica, docencia e investigación científica en los servicios de salud.

Comments are closed.