Investigación sobre Surfacen obtiene Gran Premio de Salud en Cuba

premios-salud3-580x470El Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya, de Camagüey obtuvo el Gran Premio Anual de Salud 2017, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos más destacados en las áreas de las ciencias médicas.

En el acto de premiación de esta edición 42 del concurso, presidido por el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, efectuado este sábado en la sede de ese organismo, el jurado dio a conocer que mereció ese galardón el artículo científico Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias, Rodríguez Moya, intensivista pediátrico, ese trabajo refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico fase III con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Clinical Respiratory Journal, con excelente factor de impacto de 2.147 y accesible en internet.

La referida publicación es reconocida científicamente por la comunidad médica internacional como una de las mejores en la especialidad.

Esta investigación original, multicéntrica y nacional prueba la eficiencia del Surfacen, surfactante natural cubano, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Animal (Censa), que cuando se combina con el tratamiento ventilatorio de reclutamiento alveolar en niños con distrés respiratorio, permite una mayor supervivencia, precisó el experto.

La indagación se realizó con el auspicio del Centro Nacional de Ensayos Clínicos y del Censa, enfatizó el galeno.

Con más de 30 años de creado, el Surfacen garantiza mejoría en la oxigenación y en esta enfermedad, que tiene una mortalidad de un 35 a un 70 por ciento tanto en Cuba como en el resto del mundo, garantiza supervivencia, demostrada en este estudio, reiteró el investigador.

Desde 2016 están inmersos en un ensayo clínico fase cuatro en todo el país, el primer estudio se realizó en Camagüey con 31 pacientes y el ensayo clínico fase tres con 45, con el cual se otorgó el registro sanitario, subrayó el especialista.

Aclaró el experto que el 70 por ciento de los casos de distrés respiratorio es causado por infecciones bacterianas severas, fundamentalmente neumonías y bronconeumonías, con muy poca recuperación desde el punto de vista clínico.

Pero se pudo comprobar que con la administración del Surfacen mejora la recuperación sobre todo en las neumonías y bronconeumonías, que son las primeras causas de muerte en el menor de cinco años, enfatizó el científico.

Destacó que la aplicación del Surfacen disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre.

El Surfacen es una opción terapéutica disponible en todas las terapias intensivas del país para tratamiento a niños y adultos con diversas afecciones respiratorias, aseveró el investigador.