Lavado inadecuado de manos. Suecia: Personal de Salud, elevado incumplimiento

Tras un estudio de observación en un importante hospital, los investigadores suecos advirtieron la significativa carencia de higiene de las manos y del uso de técnicas de asepsia. De acuerdo con los resultados publicados en “Antimicrobial Resistance and Infection”, los médicos y cuidadores lo obviaron en la abrumadora mayoría de las ocasiones.

Los científicos de la Universidad de Gotemburgo llevaron a cabo este estudio en un importante hospital de Suecia. Observaron procedimientos que eran susceptibles de riesgo, como intubaciones, anestesia local, e inserción de catéteres en el torrente sanguíneo y las vías urinarias. En el estudio no se incluyó la cirugía de urgencia.

Se observaron un total de 94 intervenciones entre 2012 y 2013. En 6000 minutos, los investigadores encontraron 2393 ocasiones para la desinfección de las manos o para el uso de técnicas de asepsia.

Pero el decepcionante resultado es que los médicos y cuidadores olvidaron hacerlo en el 90 % de las ocasiones. De forma predominante, encontraron un déficit en el uso de técnicas asépticas, así como el uso inadecuado de los guantes, que se usaron en lugar de la desinfección de las manos de forma frecuente y rara vez se cambiaron por otros nuevos.

Los investigadores asumen que en la Facultad de Medicina se pone poco énfasis en las técnicas de higiene. “Existen pocas dudas de que todos los médicos y enfermeros estén familiarizados con los beneficios de desinfectarse las manos. Sin embargo, simplemente poseer el conocimiento no es suficiente en el exigente entorno de un quirófano cuyos equipos interdisciplinares nunca o rara vez tienen la oportunidad de poner en práctica nuevos métodos de trabajo de forma conjunta, tanto en situaciones de formación como clínicas“, dijo la autora del estudio Anette Erichsen Andersson.

 Tomado de:

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas 

Categorizado en Investigaciones, Noticia por el #