Organismos de ONU crean alianza para erradicar el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acordaron hoy una alianza para erradicar el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más golpeados por la epidemia que azota África Occidental.
Según el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, esas entidades especializadas combinarán recursos en el terreno para lograr lo antes posible la meta de cero casos de la enfermedad viral, a la cual se atribuyen 24 mil 247 casos y nueve mil 961 muertos.

La iniciativa consiste en que el PMA garantizará al personal de la OMS desplegado en las áreas afectadas por el brote computadoras, teléfonos y conexión a Internet, en aras de compartir información para perseguir y frenar la propagación del virus.

Asimismo, pondrá a disposición de los expertos medios de transporte, con el objetivo de regularizar el acceso a remotas comunidades, identificadas como las zonas de mayor complejidad para rastrear a los contactos de los enfermos de ébola.

De acuerdo con Naciones Unidas, en Guinea, Sierra Leona y Liberia se encuentran más de 700 empleados de la OMS, cifra sin precedentes desde que se desató la epidemia, en diciembre de 2013.

Cientos de médicos, enfermeros y especialistas de varios países combaten bajo la coordinación de la OMS el peligroso brote, un apoyo destacado de manera recurrente por la ONU.

La organización internacional advierte que pese a los avances logrados en la reducción de los contagios y el fallecimiento de seres humanos, no puede bajarse la guardia hasta alcanzar la meta de cero casos.

Un reporte divulgado hoy por la OMS, refleja que por segunda semana consecutiva, con cierre 8 de marzo, Liberia no registró nuevos enfermos de ébola, mientras Sierra Leona y Guinea sumaron 116, 16 menos que en el informe previo.

Categorizado en Infectología, Noticia por el #