El Médico que sólo de…

El médico que sólo de Medicina sabe, ni de Medicina sabe, reza en un viejo proverbio, que mis profesores, fieles a los clásicos de la Medicina me enseñaron. Por eso, en estos días me he puesto a pensar en cómo dar alguna información acerca de algunos elementos de la Medicina que son útiles conocer y tener a mano como elementos de sabiduría. ¿Quién no ha oído hablar del Papiro de Ebers? Pero será que todos los que hemos oído hablar de él, ¿sabemos lo que es y lo que significa?

Para saldar esa brecha en el saber de mi generación de médicos y de otras es que dedicamos esta sección que abrimos en el día de hoy.

El Papiro de Ebers.

La medicina egipcia data de alrededor de 2.900 A.C., es tan antigua como la medicina tradicional china pero anterior a la de la India, reconocida entre otras por el famoso Ayur-Veda del 700 A.C.; el estudio de las prácticas médicas de la época de los faraones se ha basado en lo encontrado en unos documentos denominados “papiros”, así como en la observación de la representación artística de la enfermedad en el Valle del Nilo y además en el detenido análisis de los tejidos blandos y esqueléticos de los restos humanos, más el estudio de las momias.

El Papiro de Ebers fue redactado en el antiguo Egipto, alrededor del 1500 a.n.e; aparece fechado en el año 8.º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII. Se considera al Papiro de Ebers como uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Se dice que fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862 y fue comprado por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción. Se conserva actualmente en la biblioteca universitaria de Leipzig.

Mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto, y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como la oftalmología, la ginecología, la gastroenterología…, y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología. Por todo lo anterior también es considerado uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto. La farmacopea egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafrán, mirra, áloes, hojas de ricino, loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo, etc.

El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.

Categorizado en General por el #