Categorías

Autor del Himno Nacional

Recuerdan en Cuba a autor del himno nacional

Cubanos de diversas generaciones recuerdan hoy en el bicentenario de su nacimiento a Pedro ”Perucho” Figueredo, autor de La Bayamesa, un canto patriótico devenido himno nacional de la isla.

Medios de prensa reflejan en sus portadas pasajes de la vida del patriota que pasó a la inmortalidad por una composición que llama a la guerra de independencia, y destacan los méritos que lo llevaron al grado de mayor general del Ejército Libertador contra el yugo colonial español.

El diario Juventud Rebelde cita al historiador de la cuidad de Bayamo, Ludín Fonseca, quien advierte que la historia de Figueredo (18 de febrero de 1818 – 17 de agosto de 1870) va mucho más allá de la creación del himno nacional.

Figueredo se alzó en armas junto al prócer Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, cuando comenzó la Guerra de los 10 años, la primera de las gestas para liberar a Cuba de la dominación extranjera.

También el portal digital Cubadebate recuerda al independentista, capturado enfermo por tropas españolas en 1870 y conducido a la oriental Santiago de Cuba, donde fue condenado a muerte por fusilamiento. (PL)