Proyecto: Concepción curricular de la Facultad Preparatoria…

1. Titulo del proyecto: Concepción curricular de la Facultad Preparatoria de la UCMH

2. Clasificación del proyecto: Proyecto de Investigación – Desarrollo.

4. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. : Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección: Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. La Habana. Teléfono: 77673181

5. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. Profesor Titular, Dr. C. Juan Fundora Lliteras. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

6. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e.

7. Posibles clientes y beneficiarios identificados. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Otras facultades preparatorias en Cuba.

8. Duración: 2 años

9. Presupuesto 103777,42 cup

10. Resumen del proyecto.

Antecedentes y justificación

A partir del VI Congreso del PCC quedó recogido en los lineamientos 110 y 111 la disposición de continuar los esfuerzos en la ayuda a las naciones del Tercer Mundo en la formación de cuadros técnicos, pero con la necesidad de que al menos se recuperaran los costos de semejante formación, lo cual responde a los graves problemas económicos por los que pasa el país. A tono con esta indicación, hoy estos servicios reportan al país un ingreso modesto a nuestra economía. Por otra parte, la experiencia acumulada en este tipo de servicios nunca ha sido sistematizada debidamente y tanto programas de estudio como normas y reglamentaciones difieren entre las instituciones que históricamente se han encargado de esta preparación. Todo lo anterior, unido a la cantidad de estudiantes no hispanohablantes que conforman las matrículas de la Facultad, para proveerlos de las habilidades comunicativas y la formación científico humanista y social de los estudiantes necesarias para su ingreso a los estudios superiores, se justifica una investigación dirigida a optimizar todas las potencialidades de la institución educativa a fin de alcanzar los mejores resultados tanto académicos como educativos en los estudiantes que por el período de un año lectivo permanecen con nosotros. En la evaluación inicial que hemos hecho, como consecuencia del intercambio con los Jefes de Departamento y los Profesores Principales a raíz de asumir los conceptos del plan D en la organización curricular y teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el último curso escolar 2016 – 2017, donde se introdujo la iniciativa de la Práctica Integral del Idioma Español por parte de todo el personal docente que conforman las asignaturas del premédico, se revela la necesidad de organizar mejor el proceso pedagógico desde su concepción curricular, metodológica, interdisciplinaria, en el uso de los medios audiovisuales disponibles, y en la mancomunidad de acción de todos los elementos participantes en el proceso educativo por alcanzar mejores resultados en las habilidades comunicativas y la formación científico humanista y social a lograr en el estudiantado, lo que apunta a una necesaria optimización del proceso pedagógico que se lleva a cabo en la Facultad

Impacto esperado: Integración de los estudiantes no hispanohablantes en la universidad de ciencias médicas, el sistema de salud y la sociedad cubanos sobre una base científica, ética, humanista y solidaria que responda a los objetivos de los convenios de colaboración intergubernamentales.

Objetivo específico: Diseñar y poner en la práctica una concepción curricular que se oriente a optimizar el trabajo de la institución educativa en función de la preparación para el pregrado y postgrado de estudiantes no hispanohablantes en consonancia con las directivas de desarrollo económico, social y político de la nación, trazadas en el VI y VII Congresos del Partido y donde el servicio se enmarca como una de las alternativas de las vertientes de ingreso.

Resultados previstos:

  • Bases Generales de la concepción curricular de la institución educativa para la preparación al pregrado y postgrado de los estudiantes no hispanohablantes con vista al ingreso en estudios superiores en las Ciencias Médicas
  • Caracterización del currículo actual y orientaciones para el conformación de un nuevo plan de estudio.
  • Sistematización de la experiencia de inclusión del personal docente en las prácticas integrales del español como idioma extranjero.
  • Evaluación de la estrategia para la superación del personal docente existente en correspondencia con los intereses de la concepción pedagógica integral que se construye.
  • Concepción Didáctica de la implementación de los Medios de Enseñanza audiovisuales digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Curso de postgrado para el trabajo con los laboratorios de NewClass
    Sistematización del trabajo con los laboratorios de NewClass en la enseñanza aprendizaje del ELE