Congreso de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá

Almacenado en Noticias por en #

Panamá directivosSe desarrolló con éxito el XVII Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que tuvo como lema central: Liderando acciones y transformando escenarios para la nueva generación: Comprometidos con la salud y el cuidado humanizado, celebrado del 22 al 26 de agosto de 2016, en la ciudad de Panamá.

En el magno evento, se dieron cita más de 850 enfermeros, representados por 12 países, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, España, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y del país sede.

Entre los conferencistas y participantes internacionales presentes en el evento se encontraban:

  • Dra. Carlos, Amada PanamáJean Watson, creadora de la teoría en enfermería titulada: Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson.
  •  Dra. Marlen Calvo, representante de la región en el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
  •  MSc. Amada Izquierdo Hernández, Presidente saliente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN).
  •  Mgtra. Sonia Vela, representante de la región de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE).
  •  Dr. C. Carlos León Román, Vicepresidente saliente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN).
  •  Lic. Evelyn Socorro, Presidenta de la Asociación de Enfermeras/os Nicaragüenses.
  •  Lic. Antonia Rodríguez, Presidenta de Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
  •  Dr. Rafael Lletget, representante del Consejo General de Enfermería en España.

El evento se caracterizó por su alto nivel científico y organizativo. La incorporación de eventos pre-congreso para los estudiantes de enfermería y la participación de una representación de ellos en el congreso, fueron elementos relevantes a destacar.

El programa se centró en temas de gran actualidad y se fomentó la reflexión desde la óptica de la práctica asistencial, la formación, la gestión y la investigación.

Al cierre del evento, se reconocieron las mejores investigaciones presentadas; la relatoría estuvo a cargo del Lic. Luis Carlos Sánchez (Coordinador General del Comité Organizador); la Lic. Antonia Rodríguez, Presidenta de Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas se dirigió a los presentes en nombre de todos los delegados extranjeros participantes; por las autoridades académicas, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad de Las Américas (UDELAS) Dr. Juan Bosco Bernal y la Lic. Elidya Espinosa, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá realizó la clausura del evento.

Como parte del cierre cultural, se ofreció bailes folklóricos, un desfile de trajes típicos panameños y una comparsa carnavalesca que movilizó a todo el auditorio.

panameñas

Fuente: Dr.C. Carlos León Román. Vicepresidente saliente de la FEPPEN