Jovita Páez Armenteros (1937 – 2016)

8

jovita El Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) lamenta con profundo pesar el fallecimiento de la estimada colega Jovita Páez Armenteros, Presidenta Fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Dedicó su vida profesional a la Enfermería, y a luchar incansablemente por el desarrollo científico técnico de la profesión, de la cual fue una ferviente defensora, no hubo obstáculos para ella, siempre se mantuvo firme en sus propósitos profesionales.

La FEPPEN hace llegar las más sentidas condolencias a sus familiares, colegas, amigos y muy en particular a la Enfermería Cubana en general y la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería, a sus Capítulos, y a todos sus asociados.

En la historia de la Profesión de Enfermería en Cuba y en la Región queda el legado de esta gran mujer Cubana, quien fue, es y será admirada respetada y querida por siempre.lazo negro

MSc. Amada Izquierdo Hernández

Presidenta de la FEPPEN

Más información en el Portal de la Enfermería Cubana

 

Condolencias de la ANECCondolencias Bolivia

Condolencias enviada por ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ENFERMERÍA

Comentarios en Jovita Páez Armenteros (1937 – 2016) Dejar un comentario

12 agosto, 2016

Wilder Menéndez Cruz @ 7:05 am #

Realmente la pérdida de nuestra Presidenta de Honor de la Sociedad Cubana de Enfermería representa un dolor inmenso al gremio de la Enfermería en el área de Latinoamérica.

La profesora Páez Armenteros será por siempre el modelo de enfermera a seguir formada de la vanguardista Escuela Cubana, la guía, fuente inspiradora, la científica más emprendedora y la delicada profesional que alivia el dolor ajeno sin vacilar sus propios problemas. Está presente entre nosotros, nos enseñó a ser fuertes, tenaces en la vida y que todo es alcanzase siempre que uno se lo proponga. Así es como la recordaré…….. Alegre, potente, exigente, optimista, carismática, sencilla, audaz, moderna, consagrada, leal y muy fiel a sus principios.

Llegue a sus familiares nuestras más sentidas condolencias en este momento de duelo eterno.

Nuestra querida Jovita, así es como siempre la llamaremos…. Seguirá siendo nuestra tan querida y estimada Presidenta de Honor de la Sociedad Cubana de Enfermería.

MSc. Wilder Menéndez Cruz.
Vicepresidente SOCUENF.
Hospital Clínico Quirúrgico ¨ Hermanos Ameijieras¨

Comentario de profesionales de varios países @ 7:02 pm #

Estimad@s tod@s

Me permito colocar en este espacio, algunos mensajes enviados por profesionales de la enfermería de otros países a través de las redes, para que puedan ser apreciados por todos.
Saludos,
Carlos León

Mensajes:

Mis sinceras condolencias por la pérdida de una gran Enfermera visionaria y muy humana

Dra. Marlen Calvo
Junta Directiva
Consejo Internacional de Enfermeras – CIE
////////

Lamentamos profundamente la pérdida de una gran líder de la región y un referente moral de nuestra enfermería, su sabiduría permanecerá siempre en nosotras, desde la distancia un profundo abrazo a su familia y nuestra solidaridad con la enfermería cubana y por ende con la sociedad cubana de enfermería.
Elba Olivera
Presidenta
Colegio de Enfermeras de Bolivia
////////

Estimados todos y todas colegas de Redes.

Con gran pesar conocimos la lamentable pérdida de la reconocida y distinguida colega y amiga Jovita Paez Armenteros. La Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello de Chile se une al homenaje la enfermería de todas las latitudes que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir sus enseñanzas.
Un afectuoso abrazo para su familia y colegas de Redes.

Luz Angélica Muñoz Ph.D
Decana Facultad de Enfermería
Universidad Andrés Bello
////////

Buenas tarde colegas lamentando la pérdida de la colega JOVITA. Definitivamente ha sido muy significativo el aporte que brindó durante su vida profesional, a la Salud y a la disciplina. Deja un profundo vacío a sus deudos y todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle, sin embargo abrigamos la esperanza que el Dios Todopoderoso la haya acogido en su Morada Santa. QUE DESCANSE EN PAZ…..

Fred A. Martínez B. Rn Msc.
Sub-secretario de la Junta Directiva
Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá
Coordinador de la RIENSEP- PANAMÁ
////////

Nuestras condolencias.
Que Dios les de fortaleza a su familia y amigos en este triste momento.
Hugo Leronzio
Argentina
////////

Nuestro más sentido pésame y nos unimos en oración para fortaleza para la familia, enfermera que ha dejado un ejemplo de profesional impulsora del desarrollo de enfermería.

Dra. Edelmira Oseguera
Secretaria General de ALADEFE
Facilitadora Regional de AIEPI
Unidad de Proyectos de IEPROES
San Salvador, El Salvador
////////

Igual me uno al dolor que embarga a la enfermería Cubana y de América Latina y el Caribe. Tuve la oportunidad de conocer a la maestra Jovita, y experimentar su sapiencia y contribuciones a la salud.
Dios la acoja en su reino de paz. Paz al alma de Jovita.

Dra. Carmen F. Bishop
Vicedecana.
Facultad de Enfermería
////////

En consonancia con la pérdida de JOVITA
Para Jovita desde Argentina y desde la RIENSEP

“Te mereces todos los halagos y elogios, fuiste una enfermera ejemplar. Toda la sociedad te admira, has partido al cielo y seguirás presente en la memoria de la enfermería cubana y de la región, y seguras estamos que cuando se mencione tu nombre, tu imagen surgirá en cada mente y con ella los momentos compartidos, se te echará de menos, que descanses en paz”

Dra. Maria Cristina Cometto
Coordinadora Internacional de la Red de Enfermería y Seguridad del Paciente
RIENSEP

Carta enviada por Ana Luisa Velandia a la profesora Jovita @ 7:07 pm #

Queridas colegas y amigas:

Tuve el honor y el placer de ser amiga de Jovita por muchos años.

Les adjunto una carta que le escribí la semana pasada y le envié a través de mi amiga Idalmis.

Un abrazo solidario con todas mis amigas cubanas.

Ana Luisa Velandia Mora
Coordinadora Internacional de la Red de Historia de la Enfermería
Colombia

Carta de Ana Luisa a Jovita
Bogotá 5 de agosto de 2016
Querida Jovita:
Para mí tu eres la expresión del desarrollo de la enfermería en Cuba. Tuve la oportunidad de conocerte en 1988 cuando fui a un congreso de enfermería, como parte de una delegación grande, pero la verdad, tuve el honor de ser la primera ponente colombiana en esos eventos.
Luego tuve el honor de ir en diferentes oportunidades, alguna vez porque participé en un concurso de ponencias y me gané una de las becas que dio la OPS para asistir a un evento, y luego en diferentes oportunidades, entre ellas a un congreso de medicina social.
Tuve la distinción de ser declarada Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Enfermería y de conocer a Fidel Castro que asistió a la inauguración de un evento, y de ser la traductora de unas enfermeras polacas que hablaban ruso, pero no español.
Me emocionó profundamente el hecho de que Uds. habían logrado establecer una Licenciatura de Enfermería de 5 años y no tener ya, sino ese nivel, o sea, no tener Auxiliares de Enfermería; eso realmente era un indicador del gran desarrollo de la enfermería cubana. Hice un trabajo de educación comparada entre la enfermería cubana y la colombiana, que también ha establecido importantes hitos históricos en la formación de enfermeras en América Latina.
En alguna oportunidad viniste a Colombia, y con mi esposo, Juan de Dios, tuvimos el gusto de compartir algunos momentos de descanso contigo. Y en mis últimas visitas, tuve el gusto de que me recibieras en tu casa y recibir tus atenciones.
En resumidas cuentas, hemos tenido grandes momentos de acercamiento oficial desde nuestras mutuas experiencias de liderazgo; pero, ante todo, como personas, como seres humanos, hemos estado muy cerca.
Recibe de Juan de Dios y de mí, nuestros mejores deseos por tu salud, y un fuerte y afectuoso abrazo.
Ana Luisa Velandia, Juan de Dios Varela.

13 agosto, 2016

Condolencias enviadas por profesionales de varios países @ 1:49 am #

Condolencias enviadas por profesionales de varios países

La pérdida de la Lic. Armenteros los es para todas las enfermeras de América Latina y de las Américas!

Todas y todos lloramos su ausencia pero también bendecimos a Dios que ya la cuida y la disfruta en su reino!!!!

Jovita ha sido una enfermera líder de las enfermeras latinoamericanas, un modelo de pensamiento y acción en favor de la unidad, el respeto y la dignidad de la enfermería, una guía asertiva para la organización profesional, una mujer heroica que dedico su vida a la salud y un ejemplo de ética y amor a la gente!!!!.

Damos nuestro sentido pésame a la enfermería cubana y esperamos que el dolor de hoy se convierta en cristiana resignación del mañana.
Abrazos.

Dra. Silvina Malvarez
Argentina
/////

COLEGIO DE ENFERMERAS SINALOENSES A.C.
Envía condolencias a la sociedad cubana de enfermería y nos unimos a la lamentable pérdida del fallecimiento de Jovita Páez Armenteros una gran mujer, líder e ícono de enfermería, nos deja un gran legado a las enfermeras del mundo.

Lic. Enf. Agustina Montero Hernández
Presidenta
Consejo Directivo 2015-2017
/////

Queridos amigos, lamento profundamente esta triste noticia. Soy portavoz de las expresidentas y enfermeras allegadas al gremio, quienes tuvimos el inmenso placer y honor de conocer a Jovita Paez Armenteros, una enfermera con gran don de gente y carisma, suave en su expresión, pero con gran firmeza; un ser humano inigualable en su trato, creyente en su gremio -la Enfermería Cubana- y en el impacto de las decisiones colectivas de la FEPPEN. Una mujer apreciada en la magnitud de su ser humano -mujer y enfermera profesional. Un digno ejemplo a seguir por las generaciones venideras. Su recuerdo es imperecedero y su nombre queda impreso en piedra. Los muertos no mueren si los vivos los recuerdan. Jovita Paez, ¡un pilar indiscutible no solo de la Enfermería Cubana pues trascendió fronteras como líder!

Desde Panamá y en nombre de la Asociación Nacional de Enfermeras, reciban nuestras condolencias y un fuerte abrazo de hermanos.

Elidya Espinosa G.
Presidenta
Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá
ANEP
/////

Mis más sinceras condolencias

Mg.Erika Caballero
Colegio de Enfermeras de Chile

CONDOLENCIAS @ 4:27 pm #

! me fue imposible enviar y hacer comentario por donde me indicaste en el espacio para condolencias, pero ten presente que duele, muchas luchas juntas con afecto, amor y respeto, no solo fue la colega con quien uno comparte fue mi amiga personal, sus consejos quedaran en mi alma como un recuerdo imborrable de nuestra linda amistad. Abrazos a todos por allá! igual lo envía mi familia.

Con pesar recibí noticia de la querida Jovita! Mis condolencias para todos Uds. para su hija y nieto. Deseándole mucha FORTALEZA de parte de mi familia y de sus amigas en Venezuela! Jovita vuela alto! Gracias por tus enseñanzas. Abrazos

Olivia Zurita
República Bolivariana de Venezuela
/////

Desde México y en nombre del Colegio Nacional de Enfermeras, A.C. reciban nuestras condolencias y un fuerte abrazo.

Le solicito haga extensivo a las, los colegas de Enfermería Cubana que nos unimos al sentimiento de pérdida de de la Mtra Jovita Páez Armenteros, una mujer y profesional que impacto en el desarrollo de Enfermería de su país; es bien sabido que fue una persona de carisma, humanismo creyente de la profesión y con el don para la toma de decisiones.
Atentamente

Lic. María Elena Trujillo Ramírez
Presidenta
Colegio Nacional de Enfermeras, AC – México
/////

Nuestras más sentidas condolencias, por la desaparición física de la MSc. Jovita Páez Armenteros, paradigma de la Enfermería Cubana, Latinoamericana y Mundial

Nos unimos a vuestro sentimiento desde Argentina, es un gran ejemplo a seguir para que su paradigma crezca en la Enfermería Latinoamericana.

Mg José Jerez
Federación Argentina de Enfermería
/////

Me sumo a las condolencias, mucha oaz a la familia y a la comunidad de enfermería Cubana
Un abrazo,

Mg Erika Caballero
Colegio de Enfermeras de Chile
/////

15 agosto, 2016

xiomara @ 12:53 pm #

Mis sinceras condolencias por la pérdida de una gran Enfermera visionaria y muy humana

16 agosto, 2016

Caridad Dandicourt Thomas @ 9:44 am #

Mis condolencias por la pérdida de la profesora Jovita Páez Armenteros, maestra que nos deja como dijo nuestro Apóstol una huella en la tierra, en el pensamiento y en los corazones

MSc. Caridad Dandicourt Thomas

17 agosto, 2016

CONDOLENCIAS @ 5:12 pm #

Tuve conocimiento del fallecimiento de mi gran amiga Jovita Páez, colega de gran valor y que tuvo presente en todo momento la enfermería, Cuba y Panamá.
Quedo con los gratos momentos que pasamos en eventos internacionales y su apoyo al proyecto Liderazgo Mediante la Negociación del CIE, que me correspondió desarrollarlo en Cuba.
A nivel personal siempre tuvo un cálido recibimiento a mi persona y familiares, el cual fue reciproco.
Mis condolencias a la enfermera Cubana por esta gran perdida, pero ella dejo muchas enseñanzas a seguir.
Con abrazos.

Judith Mayta de Centeno
Panamá
/////

Mensaje de Condolencia de la Asociación de Enfermeras/os Nicaragüenses

Estimada Amada, mi más sentidas condolencias por que ella era una maestra de generaciones tuve la dicha de ser su alumna en Cuba y siempre la recordare como mi maestra de maestra.

Evelyn del Socorro Carranza Almendarez

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*