Día Internacional de la Enfermería

Categorizado en Noticias por el #

Día Internacional de la EnfermeríaEl 12 de mayo es considerado en el mundo el Día internacional de la enfermería, en honor a “Florence Nightingale”, considerada, pionera de la enfermería profesional moderna y la primera teórica en enfermería, por aplicar sus conocimientos de historia y filosofía al estudio de la realidad, en particular, el cuidado de la salud de las personas; merece el profundo reconocimiento de haber sido la pionera del pensamiento científico y ético en enfermería. Este año el tema central propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), para el DIE – 2015, es: Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos. El que refleja el compromiso del CIE, de actuar para fortalecer y mejorar los sistemas de salud en todo el mundo.

 Florence Nightingale

Las/os enfermeras/os son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costo. En consecuencia, es fundamental que los profesionales de la enfermería y los encargados de formular las políticas se centren en el papel de la enfermería en los sistemas sanitarios eficaces en los cuidados y en los costos como prioridad clave y factor determinante con el fin de lograr equidad, ofrecer una cobertura sanitaria universal y, mejorar los resultados de salud en todo el mundo.

La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), Felicita a todos los profesionales de la enfermería, y para celebrar este importante día, establece una jornada de actividades científicas a nivel Nacional las que son realizadas y enriquecidas por los capítulos provinciales, los municipios y en cada una de las unidades de base.