Un estudio europeo demuestra que las enfermeras tituladas reducen las muertes en los hospitales

Categorizado en Noticias por el #

Ginebra, Suiza, 28 de febrero de 2014 – En un estudio publicado esta semana en The Lancet se constata que con unos recursos humanos de enfermería mejor formados se reducen muertes innecesarias.

 El estudio, dirigido por la Profesora Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. se realizó en nueve países europeos y en él se constató que un aumento del 10% en la proporción de las enfermeras con título universitario va asociado a una disminución del 7% en el riesgo de muerte.

 Con datos procedentes de más de 420.000 pacientes en 300 hospitales de nueve países europeos, en el estudio RN4CAST se constató también que con cada paciente extra añadido al trabajo de una enfermera aumenta la probabilidad de que un 7% de los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días siguientes a su admisión.

Los pacientes residentes en hospitales en los que el 60% de las enfermeras tenían título universitario y las enfermeras cuidaban de un promedio de seis pacientes, tenían una mortalidad de éstos casi un 30% menor que la de los pacientes de los hospitales en los que solamente el 30% de las enfermeras tenían título universitario y cuidaban, en promedio, de ocho pacientes.

“Por este estudio se consolida la cantidad creciente de pruebas en distintas regiones del mundo y confirman lo que las enfermeras ya saben –que la calidad de la formación de enfermería y los niveles de personal seguros influyen directamente en la supervivencia de los pacientes”, dijo Judith Shamian, Presidenta del CIE.  “Aun cuando este estudio se realizó en Europa, las lecciones aprendidas son similares a los resultados hallados en otros países y aplicables en todos los países y en todos los contextos.  El CIE hace un llamamiento a todas las asociaciones de enfermería para que empleen este estudio para conseguir el apoyo de sus ciudadanos e influir de manera colectiva en sus administraciones con el fin de lograr que se disponga de un personal de enfermería, en número suficiente, bien cualificado y bien cuidado”.

“Las pruebas de que disponemos muestran que lo que cuenta no es solamente la cantidad, sino también la calidad de los recursos humanos,” dijo la Profesora Anne Marie Rafferty. de la Escuela de Enfermería y Obstetricia Florence Nightingale, del King’s College de Londres, y principal investigadora sobre el estudio en Inglaterra.  “Los hospitales deben tenerlo bien en cuenta porque cuando los presupuestos son ajustados, el recorte sobre las enfermeras es frecuentemente el primer paso que se da, pero el estudio ha demostrado que esto puede tener consecuencias desastrosas para los pacientes”.

El artículo completo se encuentra disponible en la dirección: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)62631-8/abstract

 

Nota de la redacción:

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, que representan a los millones de enfermeras del mundo entero.  Dirigido por enfermeras y al frente de la enfermería en el plano internacional, el CIE trabaja para conseguir unos cuidados de calidad para todos y políticas de salud acertadas en todo el mundo.